Cierre de Télam: el Gobierno sostiene que la agencia “tenía pérdidas por $20 mil millones”

833

El Presupuesto proyecto para 2024 asciende a esa cifra para una agencia con 780 empleados e ingresos genuinos mínimos.


El Gobierno nacional justificó este el cierre de la agencia de noticias Télam. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el medio estatal registraba pérdidas por $20 mil millones anuales. Además, adelantó que se dará a conocer durante esta semana el plan para el cierre definitivo, así como el destino de sus empleados.

Esta decisión no tiene nada que ver con el pluralismo de la información ni con cuestiones vinculadas a la libertad de prensa. Esto es cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña y en su discurso en la Asamblea Legislativa”, explicó Adorni. Y agregó que «este año, Télam tenía pérdidas estimadas en los $20 mil millones».

A su vez, especificó que la página web, que dejó de estar disponible hace unas horas, está siendo reformulada. «Es parte de una reestructuración que se está haciendo del sitio, que próximamente va a estar en línea», indicó Consultado además por el vallado que fue colocado durante la madrugada y el cordón policial, mencionó: “Se quiso evitar la irrupción de gente que nada tiene que ver con Télam ni con el gobierno, fue para evitar confusión con respecto a ello”. También admitió desconocer la decisión del Ministerio de Seguridad para realizar el operativo.

Por último, interrogado sobre si los métodos del Gobierno para despedir a los trabajadores y cerrar la agencia son dictatoriales o no, Manuel Adorni respondió brevemente: «No, no es parte de una dictadura». Por último, también justificó el cierre del Ministerio de la Mujer a días del Día Internacional de la Mujer.

El presupuesto de Télam

La agencia estatal de noticias Télam, con una plantilla de 780 empleados, tiene proyectado un presupuesto de $20.000 millones para el año 2024. Esta cifra, que representa aumento con respecto al presupuesto 2023, es uno de los puntos que exhibe el oficialismo cuando en las últimas horas el presidente Javier Milei anunció su cierre.  

Los datos se desprenden del proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el gobierno nacional al Congreso de la Nación y la información también fue confirmada por la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED), una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la libertad de expresión y el derecho a la información.

El elevado presupuesto de Télam llamó la atención desde el primer momento en el Gobierno si se tiene en cuenta que la agencia genera ingresos genuinos mínimos.

Este déficit se suma al de otros medios de comunicación estatales, como Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, lo que genera un importante gasto para el Estado argentino.

En total, se estima que el gasto en medios públicos en 2024 ascenderá a $54.376 millones.

El elevado costo de los medios públicos ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores, que cuestionan la eficiencia y la falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Los críticos argumentan que los medios públicos no son rentables y que su financiación representa una carga para el Estado.

Por otro lado, los defensores de los medios públicos sostienen que estos son necesarios para garantizar la diversidad y el pluralismo informativo. Argumentan que los medios públicos cumplen una función social importante al producir contenidos educativos y culturales que no son ofrecidos por los medios privados.

¿Por qué el gasto en medios públicos es tan elevado?

Existen diversos factores que contribuyen al elevado gasto en medios públicos en Argentina.

Uno de los principales factores en la argumentación del gobierno es la gran cantidad de empleados que trabajan en estos medios y que funciona como vehículo de “propaganda”.

En el caso de Télam, la plantilla de empleados asciende a 780 personas. Otro factor que incide en el costo de los medios públicos es la inversión en infraestructura y equipamiento.

Los medios públicos necesitan contar con tecnología moderna para poder producir contenidos de calidad. Además, los medios públicos deben invertir en la compra de derechos de transmisión de eventos deportivos y culturales.

Por último, el costo de los medios públicos también se ve afectado por la inflación.