“Catástrofe electoral”: cómo se reflejó la caída del kirchnerismo en medios internacionales

438

“El Frente de Todos podría perder su control del Senado”; “La oposición propina golpe al Gobierno de Fernández” y “Catástrofe electoral” fueron otros de los títulos que más resonaron en el mundo tras la victoria de JxC en casi todas las provincias.


La categórica derrota del Frente de Todos en las PASO que definieron a los candidatos para las legislativas de medio término de noviembre, quedó reflejada en los principales medios internacionales con títulos tajantes. Uno de los más fuertes fue el del diario El País de España, que en su Web publicó: “El kirchnerismo sufre una catástrofe electoral en las primarias en Argentina”. Indicó que “los aspirantes del Gobierno al Congreso pierden en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El artículo se ilustró con una foto del búnker oficialista en el momento que el presidente Alberto Fernández habló a la militancia acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner. “El kirchnerismo tiene mucho de qué preocuparse”, comienza el texto y resume lo ocurrido este domingo en la Argentina donde Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país y marcó diferencia en los principales distritos del país.

Y cierra destacando que “las primarias pusieron también en evidencia el surgimiento de una fuerza de extrema derecha hasta ahora desconocida en Argentina”. “El economista Javier Milei, defensor de Jair Bolsonaro y Donald Trump, fue la tercera fuerza en la capital, con el 13,6% de los votos”, resaltó.

La cadena CNN en español analizó las declaraciones del presidente. “Alberto Fernández: ‘Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe'”.

En tanto, El Mundo de España informó: “La contundente derrota del peronismo abre la perspectiva de un cambio político en Argentina”. “El presidente Alberto Fernández reconoció que ‘algo’ no habrá hecho bien su Gobierno para no haber recibido el apoyo que esperaba, pero se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre”.

El Mercurio de Chile, en su sitio web, también hizo mención a la derrota del oficialismo. “Primarias parlamentarias en Argentina: Oposición propina golpe al Gobierno de Fernández y logra la mayoría de votos”, título el diario trasandino que en su baja señaló que de confirmarse las cifras, “el oficialista Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional”.