Cafiero negó la violación de derechos humanos en Formosa y habló de violencia institucional

675

El Jefe de Gabinete tildó de exageradas las críticas sobre las condiciones sanitarias en los centros de aislamiento y las denuncias contra el gobernador Gildo Insfrán.


Mientras crecen las denuncias y los reclamos por las irregularidades que existen en el sistema sanitario de Formosa, desde el gobierno nacional siguen haciendo oídos sordos y se posan sobre los informes del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que “se entrevistó con toda la comunidad y visitó algunos centros de aislamiento”.

Ahora, el que hizo referencia al tema fue Santiago Cafiero, que se expresó en una entrevista y descartó las denuncias de concejales y referentes de la oposición en el norte del país. “No hay en Formosa centros clandestinos de detención ni violación de los derechos humanos. Hay casos de violencia institucional de la policía que se van a investigar”, expresó.

De todos modos, la situación en la provincia comandada por Gildo Insfrán está en la mira de diferentes organismos y sobre estos dos motivos, habló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional en Argentina, quien fue clara en su postura respecto de los hechos registrados. “¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, expresó.

“La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días”, contó a partir de la información que recibió de los locales y de los funcionarios que siguen de cerca los casos.

A pesar de estos dichos, Cafiero tomó una postura que generó repudio por tener cierto contenido de soberbia. “No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas. No nos tienen que venir a decir a nosotros sobre los derechos humanos“, lanzó.

“El tema no está terminado para nada, pero tampoco hay que hacer un estiramiento político. Muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados y enojar más a los enojados no va a servir de nada”, cerró el Jefe de Gabinete en sus palabras.