Bullrich y Milei presentaron proyectos para reducir impuestos

741

Nuevo acercamiento entre la titular del PRO y el diputado de Avanza Libertad. Una de las iniciativas le quita al Ejecutivo la facultad de subir retenciones y otro acorta la alícuota del IVA.


Desde la campaña electoral que se tiran flores y se elogian entre sí cada vez que son consultados en sus apariciones públicas. Lo cierto es que el sector más duro del PRO encabezado por Patricia Bullrich volvió a mostrarse junto a una figura que es vista de reojo por muchos referentes de Juntos por el Cambio. Se trata de Javier Milei, el extrovertido diputado de Avanza Libertad.

Tras mostrarse en la misma sintonía para votar en contra del Presupuesto 2022, el liberal sumó su firma a un par de proyectos presentados por el sector más crítico de la coalición opositora que buscan aliviar la presión fiscal.

Uno de los planteos promete generar polémica, ya que deroga los artículos del Código Aduanero que facultan al Poder Ejecutivo a establecer derechos de exportación, conocidas también como retenciones, a las exportaciones de granos. Es uno de los pocos sectores de la economía argentina que generan ingreso de divisas y un de las herramientas de financiamiento preferidas de los gobiernos kirchneristas, cuestionada y resistida por el sector agropecuario.

En la misma línea, la otra iniciativa establece una reducción de tres puntos, del 18 al 21%, de la alícuota del IVA, un de los impuestos que pagan por igual todas las clases sociales con la compra de los bienes que integran la canasta básica.

Ambos proyectos fueron presentadas por Gerardo Milman, referente de Patricia Bullrich en la Cámara baja, y fue acompañada por la firma de una docena de legisladores de Juntos por el Cambio. Segunda en el orden de rúbricas, aparece la del libertario Milei.

No es la primera vez que ambos sectores muestran conjunción de intereses y acciones en común desde que los liberales lograron incorporar legisladores a la Cámara de Diputados. Los votos de Juntos por el Cambio y de los liberales colaboraron, junto al de otros legisladores peronistas disidentes, a rechazar el presupuesto 2022. Además, una semana después, diputados liberales y de Juntos por el Cambio coincidieron en rechazar la decisión del Gobierno de aplicar un pase sanitario, que obliga a mostrar el esquema de vacunación completo para participar de actividades colectivas