Bullrich contra los planeros VIP: “Hay que suspenderlos ya”

273

“Los bancan con nuestros impuestos”, se descargó la titular del PRO después de conocerse que 260 mil beneficiarios compraron dólares y hasta tienen autos 0 km.


El fiscal federal Guillermo Marijuan se basó en un informe de la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Social sobre 1.383.279 beneficiarios de planes sociales para denunciar en la Justicia las irregularidades y pedir que se le suspenda el beneficio a los que compraron dólares. Pero en ese informa además detectó que hay planeros que pagaban una prepaga, tenían autos 0KM e incluso eran propietarios de más de una propiedad o eran titulares de barco y aeronaves.

También había 2800 muertos que seguían cobrando y unas 35.398 personas que compraron dólares mientras recibían la asignación, entre otros datos.

En medio de la polémica, quien se expresó en duros términos fue la titular del PRO Patricia Bullrich.

Se pagan 7400 millones de pesos a personas que reciben un plan del Estado y tienen propiedades, dólares o “fallecieron”. Son 260.000 planes irregulares revelados por la AFIP. ¿Saben cómo bancan a los planeros VIP? Con nuestros impuestos“, lanzó la referente opositora.

El cruce de información que devino en la denuncia penal por fraude al Estado, se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del Programa Potenciar Trabajo. El objetivo inicial era estadístico y el primer dato fue global, no individualizado para no comprometer a al organismo recaudador respecto al cumplimiento del secreto fiscal.

Ante estas irregularidades iniciales el fiscal Marijuan pidió dicho relevamiento y/o entrecruzamiento de datos en cuestión, tanto a la AFIP como a la cartera responsable de los programas de ayuda social.

Como resultado del relevamiento efectuado por la AFIP, sobre 1.383.279 casos, se obtuvo que:

  • 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales.
  • 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave.
  • 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad o 0km.
  • 835 pertenecen al régimen simplificado categoría C o superior.
  • 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros
  • 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.
  • 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.
  • 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
  • 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.