Bronca y polémica por los argentinos varados: “Demuestra la inutilidad del Gobierno”

959

En otra discutida medida, Alberto Fernández redujo 70% el cupo diario de pasajeros internacionales. Legisladores de la oposición apuntaron a la “impericia” del Ejecutivo. “Es absurdo e ilegal”, advirtieron.


La Argentina redujo 70% el cupo de pasajeros internacionales que pueden ingresar al país diariamente, pasando de 2.000 a solo 600 mediante un decreto anunciado la semana pasada. La medida ya provocó la cancelación de cientos de vuelos y podría dejar varados a muchos argentinos en el exterior. Aerolíneas y agencias de viajes repudiaron la decisión y a ellos se sumaron decenas de dirigentes políticos.

El viernes pasado Alberto Fernández decidió prorrogar las medidas hasta el 9 de julio, aunque con una diferencia: un control mucho mayor sobre las fronteras aéreas, intentando retrasar la llegada de la famosa variante Delta del COVID-19.

Uno de los más críticos con la medida fue el diputado de la UCR Luis Petri, que a través de su cuenta de Twitter se descargó contra el Ejecutivo. “La decisión de restringir vuelos ante la incapacidad de controlar efectivamente a quienes llegan de Ezeiza demuestra la impericia e inutilidad del Gobierno, un ejemplo de ello es que no toman en cuenta que por ej. quienes vienen de EEUU vuelven todos vacunados”, publicó.

Su par de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, también se expresó en la misma línea. “Cerrar el país a compatriotas es absurdo e ilegal. Inconcebible que el estado no pueda garantizar trazabilidad y cumplimiento de normas sanitarias a 2.000 personas x día que ingresan al país. Por incompetencia e ideología destruyen puestos de trabajo y seguridad jurídica“, sentenció.

La fuerte reducción de vuelos desde el exterior se suma a la incertidumbre que reina en ese mercado, ya que las autoridades están aprobando las operaciones del mes siguiente unas pocas horas antes. Otra consecuencia esperable es que un importante número de pasajeros argentinos queden varados en el exterior, ya que sus vuelos pueden encontrarse entre los cancelados o reprogramados.

Vale recordar que desde el último cuatrimestre de 2020, los pasajeros que parten desde Argentina son advertidos de que las medidas pueden modificarse por cuestiones epidemiológicas y que el Estado no será responsable en caso de necesitar una repatriación.