Bolsonaro dijo que la Argentina “va camino al socialismo”

1373

El presidente brasileño criticó a los que elogian la cuarentena argentina y los que remarcan la diferencia de muertes que hay entre ambos países por el coronavirus: 344 decesos contra más de 13.100.


El presidente de Brasil Jair Bolsonaro volvió a lanzar duras críticas contra el Gobierno argentino y se enfureció por una publicación del diario británico The Guardian en la que se ponderaba el trabajo de Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia del Covid-19. En contra de esa teoría, el líder derechista sostuvo que la Argentina “va camino al socialismo” y que su país tiene más muertes por la densidad poblacional.

Así se expresó durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada. El mandatario se metió en la disputa sobre los mejores modelos para contener el COVID-19 y elogió al adoptado por Suecia. “Brasil está quebrando, y después de quebrar la economía no se recupera”, remarcó, diferenciándose del discurso de Fernández.

Desde que el brote llegó a este país, Bolsonaro recibió duras críticas tanto por sus declaraciones como por su gestión. Primero, calificó al virus como “una gripecita”, no cumplió con las medidas de aislamiento preventivo (pese a haber estado en contacto estrecho con algunos de los 23 funcionarios de su Gabinete que se infectaron) y se rehusó a decretar una cuarentena a nivel nacional.

Ahora, el mandatario carioca aseguró que “Brasil se está volviendo un país de pobres” y que por eso la gente no puede dejar de trabajar. Frente a esto, aniquiló a los gobernadores e intendentes que decretaron medidas de distanciamiento social e insistió que sus habitantes podrían terminar en una “miseria” similar a la de algunas partes de África.

Consultado sobre la diferencia de muertes por coronavirus entre Argentina y Brasil, teniendo en cuenta que su territorio suma 13.100 muertos y casi 190.000 infectados mientras que el gobernado por Fernández tiene 344 víctimas y unos 6800 contagios, explicó:  “Es solo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina”.

Es una certeza que su país tiene 210 millones de habitantes, más de cuatro veces y medio más que los 44 millones de Argentina, sin embargo el líder del partido Alianza por Brasil recibió duras críticas y hasta el rechazo de los habitantes del país al poner a la economía por sobre la salud.