Balance semanal del Gobierno de Milei

769

La columna de Alfredo Leuco en El diario de Leuco por LN+.


LO BUENO

  • 1) Los jinetes del fracaso.

De todos los anuncios, promesas y expresiones de deseo que expuso el presidente Javier Milei, sin duda, el más trascendente es la convocatoria al Pacto de Mayo. Su discurso, de alto impacto despertó un interés inédito que se reflejó en un rating impresionante que superó los 50 puntos. Pero desde lo estrictamente político el mayor acierto fue su denuncia con nombre y apellido de los “jinetes del fracaso”

Despejó cualquier sospecha de complicidad con el nefasto régimen del chavismo K que gobernó durante 16 de los últimos 20 años. No hay espacio para la impunidad en el país que debemos construir. Por eso fueron bienvenidas sus palabras que apuntaron a Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner. También dijo que Cristina era la responsable del peor gobierno de la historia. No nombró al pecador Alberto Fernández pero si al pecado escandaloso de la mega corrupción con el tema de los bróker. A seguro lo llevaron preso, según el dicho popular. Ojalá vayan presos los intermediarios que se llevaron fortunas de la mano de

Alberto, el que se auto percibe “impoluto y honesto”. Se fue a México y a España pero va a tener que dar explicaciones en los tribunales. Fue un robo a mano armada.

Baradel también cayó en la volteada de Milei porque utiliza a los chicos en las escuelas como rehenes para aferrarse a sus privilegios de casta sindical.

Quedó bien claro el pensamiento de Milei respecto de quienes son los máximos culpables de la hecatombe que vivimos y los que además conspiran para que no haya soluciones.

La reforma laboral que esbozó, también es un gran remedio para la enfermedad de la extorsión, los bloqueos a empresas y la industria del juicio que promueven los capos millonarios de los gremios. Convenios por empresa, que no puedan estar más de 8 años al frente del gremio y elecciones libres, son condición necesaria para que la democracia llegue a esas estructuras del pasado y la corrupción.

  • 2) Ficha limpia no alcanza.

Para limpiar la política, la idea de Ficha Limpia es sumamente útil. Que un dirigente condenado en segunda instancia no pueda participar de las elecciones y que pierda sus privilegios es muy sano para el sistema. Un ejemplo, Amado Boudou tiene condena firme por corrupción, incluso por la Corte Suprema y tiene prohibido ejercer cargos públicos de por vida. Sin embargo sigue cobrando una jubilación de privilegio de 3 millones 470 mil pesos. Es indignante y va contra la lógica y el sentido común. Cuando confirmen la condena de Cristina se producirá la misma contradicción: hoy cobra dos jubilaciones de privilegio por 14 millones de pesos. Un verdadero despropósito que es un cachetazo brutal a los jubilados.

Pero con Ficha Limpia no alcanza. Hay que sumar la Extinción de Dominio para poder recuperar para los ciudadanos todo lo que robaron. Todos los bienes y toda la millonada con la que se enriquecieron ilícitamente deben volver al pueblo. Y yo le agregaría, además, la Boleta Única de Papel para romper todas las trampas de los comicios y hacerlos cristalinos.

  • 3) Relanzar la Argentina.

El máximo desafío es que las tablas de Milei sean un denominador común que nos involucre a todos. Una agenda de estado, una plataforma de relanzamiento de la Argentina. Solo los marginales ideológicos o los malandras de estado se pueden oponer a ratificar cuestiones que en su mayoría están en la Constitución. La propiedad privada es inviolable, el equilibro fiscal innegociable, menos impuestos y más simples, abrirnos al mundo para comerciar, bajar el gasto público y explotar los recursos naturales a favor de la población, son cuestiones indiscutibles.

Cerrar kioscos de ñoquis estafadores, dinamitar los curros y pasarle la motosierra a las mafias y los parásitos que viven del estado y de la nuestra es fundamental. Sobre todo para poder aguantar los cachetazos económicos que ya recibimos y los que van a venir. Que el sacrificio y las privaciones, valgan la pena. Que nos espere un futuro mejor.

LO MALO

  • 1) El aguantadero K

Hoy Axel Kicillof es la contracara de Javier Milei. Banca a los ladrones y los sienta en la primera fila de sus actos.

Se aferró al populismo autoritario y jurásico y agigantó su estado inventando organismos y cargos para los piqueteros de Daniel Menéndez y Gildo Onorato. Se niega a frenar el despilfarro. Quiere seguir tirando manteca al techo. Es el hijo putativo de Cristina y su materia gris en economía. Dice que el gobierno nacional ejecuta una “masacre social y una política criminal” y se propone como el líder del cristinismo sin Cristina.

Este muchacho se hace el otario y mira para otro lado mientras todos los argentinos tenemos que pagar 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF que hizo en forma frívola e irresponsable. Axel jugó a ser el Che Guevara y eso nos costó muy caro.

Ahora convirtió a la provincia en un aguantadero. Un refugio de los kirchneristas que se quedaron en la intemperie y que no tienen fueros. Se niega a participar de la reunión que propone Milei pese a que es la provincia más perjudicada por la coparticipación. Quiso hacerse el gracioso diciendo: “Si no llego, arranquen nomás”. Pero dio vergüenza ajena cuando habló de las ideas de “Alberti”, en lugar de Alberdi.

¿Se habrá referido a Charly, el baterista de Soda Stereo o a Rafael, el gran poeta antifranquista?

  • 2) Juntos por el cambio. (QEPD)

Los principales partidos que alguna vez  integraron lo que se llamó Juntos por el Cambio están en plena crisis y al borde de la fractura. Y a las pruebas me remito. En el PRO, solo basta ver la distancia entre Mauricio Macri, próximo presidente de la agrupación y Horacio Rodríguez Larreta, derrotado ex pre candidato a presidente.

Macri fue el primero en apoyar el discurso de Milei y este le contestó: “Muchas gracias, Presi”.

Larreta se fue al otro lado: “Estoy en contra de entregarle el PRO a Milei”. Y no quiere que Macri sea presidente del PRO.

En el radicalismo pasa algo parecido. El gobernador de Mendoza y ex presidente del partido, Alfredo Cornejo dijo que el discurso de Milei fue “música para los oídos”. Y el senador y actual titular de la UCR opinó todo lo contrario: “No sabemos si quiere (Milei) entrar en un toma y daca que tanto critica o logra ganar tiempo para ver si logra que le salga alguna. Se trata de un contrato donde él pone todas las condiciones y nosotros la firma”. Lousteu y  Facundo Manes son dos de los radicales más cercanos a las ideas del kirchnerismo y  más lejanos a Milei.

LO FEO

  • 1) Sin motosierra en el Congreso.

Es insólito que el Congreso todavía no haya hecho su propio recorte para ahorrar el dinero que no alcanza. Diputados tiene 4701 empleados y el Senado 4458. Tienen la mitad de los parlamentarios y el doble de empleados que el Bundestag de Alemania.

Uno de esos diputados mostró la peor cara del autoritarismo antidemocrático. Se llama Mario Manrique.

 Le dio la espalda a Milei durante toda la sesión. Hace 24 años que es dirigente del SMATA y fue el que llamó a “prenderle fuego a los empresarios”. Milita con Pablo Moyano y Máximo Kirchner, dos de los jinetes del fracaso. Y está todo dicho. Le doy mi palabra.

Editorial de Alfredo Leuco en Radio Mitre