“Arrastran a los argentinos a la pobreza”, duras críticas al Gobierno tras conocerse la inflación de octubre

276

Dirigentes de la oposición cargaron contra el Ejecutivo por su falta de respuestas ante la escalada de precios. En el décimo mes, el índice fue de 6,3% y acumuló 77% en el año.


Desde la oposición salieron este martes a criticar sin filtro al Gobierno nacional por el índice de inflación de octubre, que fue de 6,3%. Entre los cuestionamientos más contundentes, se destacó el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional y economista Martín Lousteau; y el diputado nacional y también economista, Javier Milei.

El alcalde porteño sostuvo que los argentinos son “más pobres con esta inflación”. “La inflación promedio en los últimos 3 meses fue 6.5%. Los salarios aumentaron al 6%. El tipo de cambio, al 6%. Los argentinos somos más pobres con esta inflación; somos menos competitivos con este tipo de cambio”, sostuvo el precandidato a presidente por el PRO a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Lousteau consideró que la inflación está “sin techo”. “El índice de inflación acumula un 88% interanual. En Argentina una botella de 1,5 litros de Aceite hoy cuesta más del doble de lo que costaba al comenzar el año. Esto pasa con cada producto de nuestra compra afectando a nuestros bolsillos”, aseveró el senador. Y resaltó: “No podemos continuar a este ritmo, cada vez es menor la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y el gobierno no da respuestas sobre el camino a seguir. Necesitamos un plan y soluciones urgentes”.

En tanto, Milei sostuvo: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, creado por el exceso de oferta de dinero. Tenemos problemas con la emisión pasada (11% del PIB 20/21), con la presente (déficit fiscal y delirios) y con la futura (LELIQs con TEA del 100%). ¿Qué puede salir mal? TODO”, recrudeció el líder de La Libertad Avanza.

En esta línea, el legislador nacional agregó: “Además, la existencia de controles de capitales genera una demanda dinero mayor a la del mercado libre (aumenta base de imponible del impuesto inflacionario) y cuando haya que sincerar las variables, el ajuste en la demanda de dinero repotenciará a la escalada inflacionaria”, concluyó.

A su turno, el diputado nacional Mario Negri afirmó que “el Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza” con una inflación del “6,3% en octubre, 76,6% en lo que va de 2022 y 88% en el último año”. “La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada; que resulta del plan que apoya Cristina Kirchner. Es la misma que cuando era Presidenta dijo que con una inflación del 25% el país estallaría por el aire”, agregó el cordobés.

Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radical, agregó: “Imparable. 6,3% de inflación en octubre y en lo que va del año ya se acumuló 88%. Este índice no es solo un número más. Un ejemplo, hoy el litro de leche cuesta exactamente el doble que a principios de año. ¡Dejen los parches como Precios Justos y pónganse a gobernar en serio!”, reclamó.

Mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich, disparó: “Aquí mueren las palabras”. “Con estos números, producto de la emisión y el gasto público incontrolable, no hay futuro”, aseveró la precandidata a presidenta. Y, en tono electoral, enfatizó: “Solo queda un cambio de verdad para cortar de raíz el desangre en el bolsillo de la gente. Estoy lista para hacerlo”, cerró.