Argentina bajó 12 puestos en el ranking global de corrupción

1019

Transparency International dio a conocer su nuevo índice y el país ocupa el 78° lugar sobre 180 países, sumando un total de 42 puntos sobre los 100 posibles.

Las evaluaciones globales del año 2020 empiezan a darse a conocer en los primeros meses de este 2021 y entre una de las gráficas más discutibles en Argentina, la organización no gubernamental Transparency International dio a conocer su nuevo registro de grado de corrupción en cada país y en esta oportunidad la Argentina fue uno de los que cayó varios puestos.

Según presenta el mismo, el primer año de Alberto Fernández con el Frente de Todos sumó apenas 42 puntos sobre los 100 posibles, cabe destacar que a mayor cantidad de puntos, menos corrupto es el país según informa año a año el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, en sus siglas en inglés). En esta oportunidad, la nación se ubicó en el 78° puesto sobre 180.

La gran diferencia con respecto al último año de gestión de Mauricio Macri fueron 12 puntos de caída, en relación en el estudio (66°), aunque en esa oportunidad la diferencia fue solamente de tres unidades.

Con estos 42 puntos totales, Argentina marcó el promedio de lo que fue el continente americano, que contabilizó un total de 43 unidades quedando a 23 de Europa (menos corrupto) y 11 por encima de África (el más perjudicado). El global también se fijó en 43 puntos.

En cuanto a algunos aspectos positivos a tener en cuenta es que en lo que se refiere a Sudamérica, Argentina se encuentra por encima de la media y es el tercer país menos corrupto ubicado solamente por detrás de Uruguay, que sorprendió con un total de 71 puntos y se ubicó en el puesto 21 y Chile, con 67 en el 25° lugar de la tabla total. Venezuela tocó fondo y con 15 puntos quedó en el 176 de 180.

Los líderes prácticamente se repiten con respecto a los años anteriores y Dinamarca y Nueva Zelanda se encuentran en la cima del mismo (ambos con 88), seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza que con 85 puntos se ubican todos en el tercer puesto. El Top 10  lo cierran Noruega (84), Países Bajos (82), Alemania (80) y Luxemburgo (80).

La medición de Transparency Internacional comenzó en el año 1995 y Argentina siempre integró los listados, que fueron variando con el correr del tiempo en cuanto a su puntaje y contabilidad. Según los últimos registros, esta fue la primer caída en cuatro años, cumpliendo así el mandato de Macri como menos corrupto, pero quedó lejos del puesto 107 en la que estaba cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el gobierno, con 32 puntos.