Alberto Fernández dijo que “recién en marzo” se podrá aplicar la vacuna fabricada en Argentina

850

El Presidente estimó que en 4 meses estará habilitada en el país la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Además, mantiene la expectativa de que en diciembre lleguen las dosis de Sputnik V.


El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que en marzo del 2021 se podrá aplicar en Argentina la vacuna contra el coronavirus que desarrolla el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que se fabricará en Argentina y México, aunque también ratificó que espera para diciembre la llegada del antídoto ruso Sputnik V.

“Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina”, aclaró en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami. En ese aspecto aportó otro dato relevante: “Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.

El mandatario sin embargo aclaró que mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre estén disponibles en el país millones de dosis de Sputnik V, la opción rusa por la que firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin. Y espera que prosperen las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna.

Pfizer se había comprometido a acercarnos la vacuna a alrededor de 750 mil personas en el mes de diciembre, ahora se demoró un poco esa entrega. Iba a trabajarlo con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero y a partir de marzo poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Queremos vacunar cuanto antes pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas”, agregó.

Finalmente apuntó que convocó para el próximo lunes al comité que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero” con la aplicación.

De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la Fase III, la última de las que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no produce efectos adversos). Entre las destacadas están la del laboratorio Moderna, Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Janssen-Johnson & Johnson, CanSino Biologic, Novavax y CoronaVac.

La novedad por estas horas es que Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y por eso pedirá que la autoricen en los próximos días.