Alberto Fernández defendió la remoción de jueces y criticó a la Corte

2169

Apuntó contra el titular del máximo Tribunal Carlos Rosenkrantz, por convocar a debatir el desplazamiento de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes investigaron a CFK. “¿Qué es lo que está buscando?”, preguntó el mandatario.


En la previa del debate clave que mantendrá la próxima semana la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse sobre la remoción de tres camaristas que investigaron a Cristina Kirchner en causas de corrupción, el presidente Alberto Fernández profundizó sus críticas contra el titular del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz y le planteó: “¿Qué es lo que está buscando?”.

“Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte, qué es lo que está buscando. Yo me lo pregunto porque realmente cualquiera que ha estudiado derecho sabe que esto es un escándalo jurídico”, fustigó el mandatario.

Días atrás, Rosenkrantz decidió acelerar el tratamiento de los reclamos que elevaron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anuló sus traslados. “Me llama mucho la atención y me preocupa por los comentarios que me llegan, por cosas que se ven adentro de la Corte, me preocupa enormemente, porque la verdad que lo único que estamos haciendo nosotros es restablecer un orden perdido en el Gobierno anterior”, dijo Fernández.

El Presidente justificó las gestiones que impulsó su Gobierno para revisar las designaciones de una serie de jueces y, sobre todo, las de Bruglia y Bertuzzi quienes fueron nombrados por el ex presidente Mauricio Macri. “¿Qué pasaría si hoy para el juzgado de (Claudio) Bonadio, que está vacante, buscara un juez federal que me cae simpático y lo pongo en ese lugar? ¿Y qué pasaría si para las cuatro vacantes que hay en la Cámara Federal buscara a jueces que me caen simpáticos dentro de los tribunales federales y los hago camarista por un decreto?”, indagó.

Al instante, Fernández aseguró que esa situación desataría un “escándalo”: “Eso es lo que hicieron. Y si yo quisiera aprovecharme de lo escandaloso que hicieron no estaría haciendo nada. Legítimamente podría buscar a un juez oral que me caiga simpático, a esos que llaman jueces k, no sé si existe pero alguna vez existieron”.