“Ahora necesitamos condena”: el reclamo de la oposición sobre el juicio contra CFK

289

Referentes de Juntos por el Cambio celebraron la acusación de Diego Luciani contra la vicepresidenta, señalada por ser jefa de una asociación ilícita en el caso de la Obra Pública.


Después de que el fiscal Diego Luciani diera el puntapié inicial en el juicio donde se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por sobreprecio de la obra pública, desde la oposición le mostraron su apoyo al funcionario judicial y se descargaron contra la corrupción K.

“Néstor y Cristina instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias”, se escuchó en las primeras tres horas de alegato de Luciani en la causa denominada Vialidad, donde también se acusa a ex funcionarios como Julio De Vido y José López, y además al empresario Lázaro Báez.

Los legisladores de la Coalición Cívica-ARI fueron contundentes al expresarse sobre el juicio oral. “El alegato fiscal es contundente y corrobora la asociación ilícita y latrocinio kirchnerista que denunció Elisa Carrió en 2008 con nombre y apellido. La verdad y las pruebas a la vista, ahora necesitamos condena”, escribió Maximiliano Ferraro, presidente del partido.

La causa comenzó en los primeros años del macrismo, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comandada por Javier Iguacel determinara que entre los años 2003 y 2015 la empresa Austral Construcciones de Báez contó con el 78,4% de las obras estatales en Santa Cruz. La denuncia penal de Iguacel luego se complementó con la causa por asociación ilícita que la titular de la CC, Elisa Carrió, realizara una acusación por asociación ilícita.

Juan Manuel López, jefe de bloque de la CC en Diputados, escribió: “En Comodoro Py está llegando a su fin la causa más importante de corrupción de la historia de nuestro país.14 años después esperamos que los jueces condenen a Cristina Kirchner, De Vido, Báez y todos los encausados, para que definitivamente haya justicia”.

Otro exponentes políticos de Juntos por el Cambio también se expresaron. “‘Entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita’. Mis respetos al coraje del Fiscal Luciani que ha decidido enfrentarse a la mafia kirchnerista, por la justicia y por la Patria”, opinó Ricardo López Murphy al respecto, citando al propio fiscal en su alegato.

“‘Los expedientes hablan. No solamente hablan, gritan’, dice el Fiscal Luciani. Revisaron cada hoja de las 51 licitaciones que el gobierno K le entregó a Lázaro Báez. Era una maquinaria puesta al servicio del robo. Es hora de “gritar” justicia”, fue lo que expresó el diputado Waldo Wolff, del PRO.

En defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el abogado Gregorio Dalbón apuntó contra un medio y cuestionó la alocución de Luciani. “Me aburrió Diego Luciani es una maquina de tirar títulos. Jurídicamente es mal fiscal, no funda en derecho, se enoja por zoom y se hace el vehemente como si fuera un juicio de lesa humanidad. Se nota que Clarín quiere un título por jornada. Está todo “ARMADO” TODO”, cuestionó.