El ex jefe de Gabinete presentó un escrito de 78 carillas en respuesta al requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita. Aseguró que sus dólares en efectivo provienen de operaciones con Bitcoin realizadas entre 2017 y 2018 y cuestionó el monto declarado por el contratista que realizó las obras en Indio Cuá.
Manuel Adorni presentó ante la Justicia su respuesta al requerimiento del fiscal federal Gerardo Pollicita para justificar la evolución de su patrimonio y negó haber pagado USD 245 mil por las refacciones de su casa en el country Indio Cuá. Según el ex jefe de Gabinete, el costo de las obras fue de USD 175 mil y los fondos utilizados formaban parte de sus ahorros.
En un documento de 78 carillas, la defensa de Adorni sostuvo que la evolución de su patrimonio entre el 10 de diciembre de 2023 y el 27 de junio de 2026 tiene sustento en documentación contable, técnica y respaldos incorporados a la causa. El escrito fue presentado por su abogado, Matías Ledesma, en respuesta a los 20 puntos que había planteado la fiscalía.
Uno de los principales argumentos estuvo relacionado con los ahorros en Bitcoin. La defensa afirmó que Adorni obtuvo USD 591.544,61 a partir de la liquidación de ocho billeteras de criptomonedas entre 2017 y 2018. Según el escrito, las operaciones se realizaron antes de que ocupara cargos públicos y las claves privadas de las billeteras fueron acreditadas mediante un acta notarial.
La presentación también explicó que una parte de esos dólares permaneció en efectivo y fuera del sistema bancario. De acuerdo con la defensa, las operaciones de compra y venta de Bitcoin se realizaron mediante encuentros personales y pagos en efectivo, mientras que posteriormente parte del dinero fue conservada en el domicilio de Adorni y su esposa, Bettina Angeletti.
Respecto de la propiedad de Indio Cuá, Adorni explicó que la compra del lote tuvo un valor de USD 120 mil. Según su descargo, USD 100 mil fueron financiados mediante un préstamo hipotecario y los USD 20 mil restantes fueron abonados en efectivo con dinero que estaba bajo la custodia de su esposa.

La defensa también cuestionó el monto de las refacciones informado por el contratista Matías Tabar. Mientras el testigo había declarado que las obras habían costado USD 245.929, Adorni sostuvo que el desembolso fue de USD 175 mil y que salió de su cuenta bancaria. Además, señaló diferencias entre distintas planillas presentadas por el contratista: una de ellas, según el escrito, arrojaría un total de USD 285.929.
El descargo fue presentado luego de que Pollicita solicitara explicaciones sobre inconsistencias detectadas en la evolución patrimonial de Adorni, que incluían una diferencia de $43 millones y USD 400 mil. La defensa respondió cada uno de los 20 puntos y también explicó la incorporación de la propiedad de Indio Cuá y de la deuda hipotecaria en las declaraciones juradas rectificativas presentadas en junio de 2026.
Por último, el escrito detalló la evolución de los ahorros declarados en efectivo: pasaron de USD 513 mil al cierre de 2023 a USD 388.961,52 en 2024 y USD 209.961,52 a fines de 2025. La defensa sostuvo que esos fondos fueron utilizados para la compra y refacción de la vivienda de Indio Cuá y para la adquisición de un departamento en Miró, y afirmó que la diferencia patrimonial señalada por la fiscalía quedó explicada mediante la documentación presentada.



















