“No vi corrupción”: Randazzo declaró como testigo en la causa Cuadernos

118

El ex ministro de Transporte ponderó su gestión junto a Cristina Kirchner y dijo que “nunca supo de coimas”.


Florencio Randazzo declaró este martes como testigo en el juicio por la causa de los Cuadernos y negó haber recibido pedidos para favorecer a empresas mediante el pago de subsidios. El exministro de Interior y Transporte del kirchnerismo aseguró además que ningún empresario le habló de exigencias de dinero indebidas durante su gestión.

Tras casi dos horas frente al Tribunal Oral Federal 7, Randazzo sostuvo que durante su paso por el área de Transporte no tuvo conocimiento de maniobras vinculadas al supuesto pago de sobornos. Su testimonio se produjo en una etapa del juicio en la que comenzaron a analizarse los vínculos entre exfuncionarios acusados y empresarios concesionarios de servicios públicos.

Uno de los puntos centrales de su declaración fue su relación con Cristina Kirchner. Randazzo explicó que durante los ocho años que integró el gobierno se sintió “siempre apoyado en la gestión” y remarcó que su vínculo institucional era directamente con la entonces presidenta. También señaló que hace diez años que no mantiene contacto con ella y que tuvo “muy poco trato” con Néstor Kirchner.

Al referirse a su llegada al Ministerio del Interior y Transporte, Randazzo aseguró que fue una decisión de Cristina Kirchner trasladar el área de Transporte a esa cartera. Según explicó, Alejandro Ramos continuó como secretario del área y las principales discusiones vinculadas con las tarifas y los subsidios se desarrollaban con la Presidenta y el Ministerio de Economía.

En ese sentido, el exfuncionario defendió el esquema de subsidios aplicado durante aquellos años y explicó que el congelamiento de las tarifas generaba un aumento progresivo de la asistencia estatal. Según sus números, los subsidios llegaron a cubrir hasta el 90% del valor del pasaje. “No hay mucho misterio: cuando uno presta un servicio público, tiene un costo”, sostuvo.

Randazzo también cuestionó la idea de que subsidiar el transporte fuera una particularidad argentina. “El mundo subsidia el transporte público, no la Argentina, no nos confundamos”, afirmó. Además, comparó la evolución de las tarifas, los salarios ferroviarios y la inflación para explicar las decisiones tomadas durante su gestión.

Al finalizar su declaración, Randazzo volvió a marcar distancia con las acusaciones que se investigan en el juicio. “Jamás” le pidieron favorecer a alguna empresa mediante el pago de subsidios, afirmó ante el tribunal. Luego de casi dos horas de respuestas, concluyó su testimonio y la audiencia entró en un breve cuarto intermedio.