Se decidió luego de que el tribunal quedara incompleto por la recusación de la jueza Julieta Makintach, protagonista de un documental sobre el caso sin autorización de las partes. Un escándalo mundial, totalmente insólito.
El juicio por el fallecimiento de Diego Maradona tuvo el desenlace que muchos anticipaban, pero que nadie quería confirmar. Tras más de dos meses de audiencias y la declaración de más de 40 testigos, este jueves se dictó la nulidad del proceso. La decisión la tomaron los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, luego de que el tribunal quedara incompleto por la recusación de la jueza Julieta Makintach, protagonista de un documental sobre el caso sin autorización de las partes.
La medida provocó un profundo malestar entre los familiares del ídolo y los imputados, que escucharon la resolución en una sala marcada por la tensión y la incredulidad. Entre lágrimas, Jana, Dalma y Gianinna Maradona, junto a Verónica Ojeda, recibieron la noticia que pone punto final —al menos momentáneamente— a uno de los juicios más esperados de los últimos años. Como consecuencia, todo el debate judicial deberá comenzar desde cero.
El juez Savarino, al comunicar la decisión, fue tajante al señalar a Makintach como la responsable del colapso del proceso: “La doctora intervino de forma parcial. La garantía de un tribunal imparcial es un derecho básico”, expresó. Y agregó que tanto él como Di Tommaso cumplieron con sus deberes judiciales, diferenciándose de su colega recusada.
En sintonía con ese argumento, Savarino coincidió con el diagnóstico del secretario de Justicia, Patricio Ferrari, quien días atrás había advertido que la jueza Makintach era “la única responsable de esta situación”. “Hicimos todo lo posible para que el juicio avanzara con normalidad”, insistió el magistrado, visiblemente molesto por el abrupto final.
Tras la audiencia, el imputado Leopoldo Luque declaró con resignación: “Supongo que es lo que tenía que pasar”. Pero no se guardó críticas hacia la jueza Di Tommaso, quien había asegurado que lo ocurrido no representa a la Justicia: “Decir ‘la Justicia no se mancha’ mientras mira a las hijas de Maradona… es una joda”, lanzó, indignado.