Una jueza ordenó detener a sindicalistas de Camioneros que bloquearon una empresa

460

Uno de ellos es Maximiliano Cabaleyro, líder del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, quien en 2021 impidió el acceso a una pyme de San Pedro.


En un fallo sin precedentes, la Justicia ordenó la detención de dos directivos del Sindicato de Camioneros de San Nicolás por el bloqueo realizado en febrero de 2021 a una empresa familiar de la ciudad bonaerense de San Pedro: se trata del titular de la seccional nicoleña del gremio de los Moyano, Maximiliano Cabaleyro, quien, además, es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola.

La resolución de la jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, es inédito porque nunca se había ordenado la detención de los responsables de los bloqueos sindicales, que se han generalizado en todo el país. De todas maneras rigen siete causas judiciales que se tramitan ante distintos juzgados y que podrían terminar con condenas contra quienes practican esta modalidad de protesta.

Cabaleyro y Espíndola, según la magistrada, incurrieron en los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, aunque la detención ordenada no se hará efectiva porque el abogado de los sindicalistas pidió la eximición de prisión antes del fallo y por eso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal deberá resolver primero esa solicitud.

La abogada Florencia Arietto, abogada de la empresa que sufrió el bloqueo sindical, afirmó que el fallo judicial “es producto del coraje de la familia Rey, que, a pesar del miedo, decidió denunciar la extorsión; del compromiso del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que acompañó a la empresa y del enorme trabajo de la fiscal María Del Valle Viviani”.

Denuncia sobre posibles aprietes a la jueza

La patota de Pablo Moyano llegó a San Nicolás para intentar amedrentar a los jueces de la Cámara de Apelaciones que tienen que resolver la eximición de prisión de Cabaleyro y Espíndola. No aflojemos porque esta tiene que ser la bisagra para la Argentina que queremos“, advirtió la abogada Arietto en Twitter.