Sabsay: “La afrenta de Cristina contra la Justicia es un microgolpe de Estado”

975

El abogado constitucionalista repudió la nueva embestida de la vicepresidenta contra la Corte Suprema. “Todas sus maniobras no le han servido de nada porque las causas están vivitas y coleando, esa es su desesperación”, describió.


Mediante una carta abierta, la vicepresidenta Cristina Kirchner expuso en una carta un balance del primer año de gestión del Frente de Todos, que estuvo centrada en su labor al frente del Senado de la Nación y en un ataque directo al Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones radiales, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay se sumó a las críticas de la oposición y consideró que “vivimos en un sistema vicepresidencial y el presidente de la Nación tiene expresamente prohibido por el artículo 109 intervenir en causas judiciales”.

Es uno de los grandes diques de contención para lograr la separación de poderes y la independencia de la Justicia. Lo que hace Cristina Kirchner es una verdadera afrenta contra la Justicia. Con tal contundencia que le pongo el mote de lo que hace mucho denomino como microgolpe de Estado. No significa la subversión total del sistema jurídico sino que es un trabajo como las banderillas sobre un toro: lo van pinchando hasta que al final lo matan”, sostuvo el letrado.

Adempas, planteó que tanto la expresidenta como el actual jefe de Estado persiguen el mismo objetivo “destruyendo el sistema constitucional, legislando por decreto, atropellando continuamente las instituciones y la libertad de expresión y burlándose de las mismas disposiciones que ellos establecen cuando les conviene“.

No tengo duda de que ella está acorralada. Una persona acorralada con una pretensión y una modalidad absolutamente autocrática y egocéntrica va a pegar todos los golpes que pueda. Desde que asumió la nueva administración empezó un trabajo de zapa: todos los días algún acto para ir destruyendo la Justicia y, en particular, todo lo atinente a sus causas“, agregó Sansay.

Bajo su perspectiva, la embestida de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial responde a que todas las maniobras para intentar hacer caer los expedientes que la involucran “no le han servido de nada porque las causas están vivitas y coleando, y esa es su desesperación.

“Entonces sale con esta carta que nos retrotrae a identificarnos con las grandes reinas del pasado. Es una gran extorsión contra la Corte Suprema. Es asustarla porque además agrede a juez por juez de la manera más artera. Son cinco escraches de los más altos magistrados de la república”, determinó Daniel Sabsay.

Por último, el letrado descartó la posibilidad de un indulto presidencial ya que esa figura legal requiere de una condena firme. A la vicepresidenta no le cabe debido a que todos sus procesos judiciales se encuentran en curso.