Repudio a la presencia de Pietragalla en Jujuy y su abandono a la familia de Cecilia Strzyzowski

2051

El secretario de Derechos Humanos utilizó el Tango 04 para estar en los disturbios generados en la legislatura jujeña. “No fue a Chaco pero sí fue a agitar la violencia contra el orden institucional”, criticaron en la oposición.


El caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco no parece conmover lo suficiente al Gobierno como para interiorizarse con la causa. Ni siquiera para enviar a un representante nacional en busca de solidarizarse con la familia de la víctima, más aún cuando el principal acusado del femicidio está vinculado al poder provincial.

Curiosamente, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, decidió no viajar a la provincia de Chaco pero sí se tomó un avión para estar presente en los ataques contra la Policía y la Legislatura de Jujuy mientras se reformaba la Constitución de forma libre y democrática.

Su actitud fue duramente repudiada por la oposición en las redes sociales.

Pietragalla no fue al Chaco por Cecilia. Fue a Jujuy a agitar la violencia de un grupo minoritario contra el orden constitucional de esa provincia. Eso es el kirchnerismo y tiene fecha de vencimiento“, describió la dirigente del PRO Laura Alonso.

Como si fuera poco, desde Nación indicaron que el funcionario se hizo presente para conversar con representantes de las comunidades que fueron reprimidas y recopilar información sobre el conflicto y las detenciones tras la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

Al mismo tiempo, lanzó un insólito argumento por el cual no viajó a Chaco mientras avanza la investigación por el caso Cecilia Strzyzowski. Dijo que su Secretaría ya no cuenta con “área de género”.

Pietragalla alegó que ahora “género” tiene rango de ministerio y depende de Ayelén Mazzina, que fue quien -argumentó Pietragalla- tomó a cargo la intervención estatal. Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, demoró cinco días desde que el caso tomó estado público en los medios nacionales para hacer sus primeras declaraciones. Con expresiones muy formales, Mazzina informó que estaba en contacto con la familia de la víctima. No hizo ninguna lectura política del tema, como sí suele hacerlo en otros casos.