Pedirán el juicio político del juez que absolvió al “Pata” Medina

869

El sindicalista era acusado de extorsión, asociación ilícita y lavado. El TOF 2 de La Plata anuló la causa tras considerar que fue parte del caso conocido como “la gestapo” contra el gremialismo.


El sindicalista y exsecretario general de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, fue absuelto este martes en la causa que lo investigaba por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Así los dispuso el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, que anuló el caso y también mandó a investigar al juez que hizo la instrucción del caso, Luis Armella.

La escandalosa decisión del juez platense Alejandro Emoris se apoyó en la supuesta investigación “apócrifa” e ilegal al sindicalista por parte de exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal.

El año pasado, la AFI denunció en la Justicia de La Plata que un grupo de exfuncionarios y empresarios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el actual intendente de La Plata, Julio Garro y el exministro de Trabajo local Marcelo Villegas, prefabricaron prueba para armar causas judiciales en perjuicio de los sindicalistas de la UOCRA. Especialmente, para promover la detención del líder gremial “Pata” Medina.

Tanto el líder sindical como su hijo Isidro “El Pulty” Medina y su esposa, Fabiola García, fueron sobreseídos junto a otros exdirigentes gremiales que estaban involucrados en la causa desde septiembre del 2017.

Al ser sobreseídos sin necesidad de llegar a la instancia del Juicio Oral, no se lo puede juzgar, ya que para la Justicia la causa estuvo “armada y se violaron los derechos a un debido proceso”. El juez federal platense, Alejandro Esmoris, aceptó el reclamo de la defensa de los imputados y consideró nula toda la causa porque, según su criterio, fue armada por funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por lo tanto, sobreseyó a Juan Pablo Medina, Cristián Isidoro Jesús Medina (alias Pulty), David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolas Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldan.

A excepción de Homs y Fontán, todos eran dirigentes de la delegación La Plata de la Uocra.

En repudio a la decisión del magistrado Emoris, el diputado del PRO Cristian Ritondo afirmó que pedirán su juicio político y destrozó al Pata Medina.

Voy a pedirle juicio político al juez que anuló el caso por extorsión del Pata Medina, un sindicalista mafioso que “tuvo de rehén a la ciudad de La Plata y ahora goza del beneficio de estar cuidado por este gobierno“, manifestó el legislador opositor.