Otra denuncia a Camioneros por extorsionar a una empresa

1119

“Primero nos sacó casi todo el trabajo y luego nos acusaron de tener una deuda impagable”, declararon los dueños de Phanton. Denuncian al gremio de “atentar contra la libertad de trabajo y amenazas coactivas”.


El Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo y Pablo Moyano, volvió a ser denunciado por “aprietes, amenazas y atentar contra la libertad de trabajo” contra una mediana empresa de transporte de San Justo.

Según la acusación que presentaron Rosania y su esposo, Gastón Sieres, fundadores de Phanton, se trata de una “modalidad de extorsión por medio de delegados e interlocutores de Camioneros en la empresa”, la cual se dedica exclusivamente a llevar materia prima, carnes y embutidos de la compañía Swift.

Los aprietes comenzaron con un interlocutor de la empresa que responde al Sindicato; primero nos sacó casi todo el trabajo y luego nos dijo que teníamos una deuda impagable”, afirmó Sieres en una investigación del programa La Cornisa. Reveló además que se puso “en contacto con el sindicato” y “grabó todas las conversaciones”.

Hablamos con el sindicalista Hugo Vulcano y nos dijo que teníamos una deuda acumulada de más de un millón de pesos por kilómetros y horas extras que teníamos que arreglar en la calle San José (sede de Camioneros). Nos presentamos nuevamente al sindicato con la documentación pedida. Allí es cuando el Sr. Hugo Vulcano nos presenta una especie de recibo de sueldo con un retroactivo de doce (12) meses para atrás, en el cual nos habían agregado horas, hidráulico y porcentaje de rama sin ningún respaldo legal que permita explicar semejante presunta deuda”, precisó la denunciante.

En su relato, Rosania indica también que “un chofer actuaba junto al sindicato de camioneros, en una de las oportunidades amenazó a mi marido con tapar la salida del galpón” de la empresa. “De la deuda por montos retroactivos, Vulcano nos impidió llevarnos el papel donde presuntamente figuraba el monto de la deuda (de millones)“, remarcó.

“Cuando mi marido le manifiesta a Vulcano que era imposible pagar ese monto, a lo que Vulcano le contesta: ‘Y todavía falta la nuestra (sic).'”, declaró para luego resaltar: “Antes del diez (10) de marzo teníamos que cancelar la deuda y el acuerdo lo iba a hacer el abogado del sindicato. Después, y de mal modo, nos pidió que nos retiremos”. “Nosotros tenemos todo en regla y legal”, insistió el matrimonio dueño de Phanton.

La abogada penalista Florencia Arietto presentó la correspondiente denuncia en la fiscalía de La Matanza, incluyendo audios y documentos junto a la descripción de los hechos. Acusó a Hugo y Pablo Moyano, Gabriel Marcelo Aparicio (Secretario Gremial e Interior del Sindicato de choferes de Camiones), Hugo Vulcano y a Rubén Espósito (delegado por el Sindicato de Camioneros en la Empresa Swift Argentina), entre otros, por presuntos delitos de extorsión, atentar contra la libertad de trabajo y amenazas coactivas.