Oliveto: “Acomodar las elecciones a los intereses del oficialismo es peligroso”

553

La diputada de la Coalición Cívica advirtió sobre el iniciativa que impulsa el Frente de Todos para derogar las PASO desde el año que viene.


Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica, se alineó a la postura que tomó el espacio de Juntos por el Cambio en rechazo a “los avances del kirchnerismo en las elecciones primarias”, después de que varios gobernadores del Kirchnerismo insistieran con el plan de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del próximo año.

“Los gobernadores que plantean que no se pueden hacer las Paso por un tema económico no deberían tener problemas en implementar la Boleta Única, que es más transparente y limita el fraude. Acomodar las elecciones a los intereses del partido de gobierno es peligroso”, alertó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En el texto difundido ayer, la coalición de JxC indicaron que “las decisiones electorales no pueden ser unilaterales y que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”. Agregaron que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas” y destacaron que esas gestiones impiden “cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

La polémica estalló luego de que el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, solicitara anular las PASO del 2021 por los riesgos sanitarios que existen frente a la pandemia del coronavirus y ante el gran costo económico que generan.

“Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571″, escribió Uñac el pasado lunes en Twitter.

En línea se pronunció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó que suspenderá las PASO locales en su provincia y consideró que el gobierno nacional debería impulsar la misma medida en todo el país.

Mientras tanto desde el gobierno nacional dejaron abierta la posibilidad de aplicar cambios sobre las PASO. “Recibimos y escuchamos todas las opiniones”, dijeron en la Casa Rosada. “Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio. Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones”, sostuvo la misma fuente.