Masiva marcha en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia

1614

Se llevó a cabo en la Plaza principal de la capital provincial y participaron miles de vecinos. Hubo fuertes agravios contra el gobernador Capitanich, por su estrecha relación con los presuntos asesinos.


Una multitudinaria marcha se llevó a cabo esta noche en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ya que con esa carátula lo investiga la Justicia en Resistencia.

Según informa Noticias Argentinas, la movilización se llevó a cabo en la Plaza principal de la capital provincial de la cual participaron mujeres y familias enteras que pidieron que “se termine la impunidad en Chaco”.

En ese sentido, denunciaron que hay “muchas personas desaparecidas”, por las cuales en la actualidad no se sabe ningún dato, y otras “víctimas de femicidios”.

De hecho, la madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, remarcó que a su hija “la descuartizaron” los detenidos, entre ellos César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña.

También tomaron la palabra otras madres que reclamaron por hijas desaparecidas, hermanas que sufrieron abusos sexuales y padres que lloraban asesinatos que no encontraron condena judicial.

El Chaco, conmovido, se movilizó en una marcha inédita que reclamó justicia  por Cecilia Strzyzowski

La marcha arrancó pasadas las 20:00, luego de que los familiares de la joven partieran del estudio jurídico donde se habían reunido antes y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica. Los manifestantes llevaron una bandera con la cara de Cecilia y su nombre grafiteado.

Hubo otras marchas en las plazas de pueblos del interior de la provincia y en la localidad de Sáenz Peña mientras el gobernador Jorge Capitanich cerraba la campaña por la reelección.

Vecinos los acompañaron con carteles y aplausos, al tiempo que los automovilistas se sumaron al reclamo con ruido de bocinas y en la plaza había más personas esperando.

“Gritemos juntas, ¡falta Cecilia!” y “Ni una menos, te queremos viva” fueron algunas de las inscripciones que levantaron los manifestantes. También mencionaron otros casos de Chaco: “Cecilia, Mariela, ¡presentes! ¡Ahora y siempre!”, en referencia al crimen de Mariela Fernández, ocurrido en 2017. Ese hecho fue un femicidio por el que recibió perpetua Facundo López, su ex pareja.

También se recordó la desaparición de Jemina Aguirre, una joven de 27 años de la que no se sabe nada desde diciembre de 2021.

“No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento. Yo soy una doña Rosa que sólo salí a pedir ayuda porque mi hija no aparece. No tengo entorno político, conocidos, nada. No tenía un mango y los abogados me pedían 400 mil, 500 mil mangos. ¿De dónde voy a sacar esa plata?”, sostuvo Romero.

Además, agregó: “Estamos cansados de la impunidad, creo que toda la Argentina debería salir y decir ‘estamos cansados de la impunidad, señores’. Perdonen que les haya cortado la calle. No me gusta cortar la calle, molestar a la gente, pero no me quedaba otra”.

La de este miércoles es la tercera marcha en menos de una semana que se realiza en Resistencia para pedir la aparición de la chica, tras las movilizaciones del viernes 9 y del domingo 11 de junio.