Luis Petri defendió la compra de los F-16: “Todo nuestro espacio aéreo era un colador”

525

“En un mundo en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos”, sostuvo el ministro de Defensa. El Estado nacional abonó U$S 301 millones en la adquisición de las aeronaves.


El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, afirmó este jueves que todo el espacio aéreo nacional era “un colador” y destacó que los 24 aviones de guerra F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca “van a garantizar la soberanía”.

“Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador”, aseguró Petri en diálogo con Canal 7 de Mendoza.

El funcionario reiteró además que en el pasado se realizaron “promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto”.

“La compra de los F-16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar” dijo Petri y consideró que “van a garantizar la soberanía”.

El Gobierno nacional le compró al Reino de Dinamarca 24 aeronaves de guerra por más de U$S 301 millones. Este hecho generó críticas de la oposición ya que va en contra del “no hay plata” que pregona el Ejecutivo.

“Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores, 5 años de repuestos para las aeronaves”, precisó el ministro.

Petri encabezó la ceremonia en homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”
Petri encabezó esta mañana un acto en homenaje a los 323 marinos caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. La ceremonia se llevó a cabo en la base naval de Puerto Belgrano, al cumplirse 42 años del hundimiento, durante la guerra de Malvinas.

“Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a visualizar la enorme silueta del crucero y la misma nos compromete a mantener viva su memoria, a no olvidar; honrando a sus héroes”, expresó el titular de la cartera.

En esa línea, Petri aseveró: “La Patria en estos días necesita que repasemos las mejores páginas de nuestra historia para inspirarnos allí y encontrar respaldo a la inmensa tarea de reconstrucción de nuestras Fuerzas.

Y continuó: “La Armada debe contar con los medios y la formación necesaria para cumplir su rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, desarrollando un trabajo interagencial con el objetivo de preservar los intereses de la nación en el mar y garantizar la protección de nuestros recursos naturales”.

El evento conmemorativo se desarrolló en el Monumento Recordatorio ubicado en la plazoleta lindera al edificio del Comando de la Flota de Mar en la base naval.

Estuvieron presentes junto al Ministro de Defensa el jefe de Gabinete de la cartera Carlos Becker; autoridades del Ministerio de Defensa; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

También formaron parte del evento el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), contraalmirante, Juan Carlos Coré y el comandante de la Flota de Mar (COFM), contraalmirante, Gustavo Fabián Lioi Pompo e invitados especiales.