La Cámara de Diputados provincial aprobó el pedido del gobernador y ahora podría llamar a elecciones.
En otro hecho aberrante que avala la dictadura K en Formosa, la Cámara de Diputados de la provincia norteña aprobó un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución Provincial, generando una fuerte polémica en torno a la figura del gobernador Gildo Insfrán, quien lleva más de 25 años en el cargo.
La iniciativa fue aprobada con veinte votos a favor de legisladores oficialistas y diez en contra de bloques opositores, y establece que en un plazo de doce meses, la provincia deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para reformular su Constitución.
En tanto, Corte Suprema emitió una resolución recientemente advirtiendo al gobernador y podría seguir con la jurisprudencia que se aplicó en otras provincias. La aprobación de la reforma no evita que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa.
OPOSICIÓN
– La diputada Agostina Villaggi de la Unión Cívica Radical (UCR) criticó la iniciativa, argumentando que el propósito subyacente es afianzar el poder del gobernador.
La oposición acusa al oficialismo de avanzar sin diálogo y promover un proyecto cerrado para consolidar la posición de Insfrán.Con la mira en las legislativas de 2025, Karina Milei encabezará un acto de LLA en Tucumán
– Villaggi considera que el proyecto representa un intento de instaurar un sistema con características “totalitarias y monárquicas”.
OFICIALISMO
– El gobierno sostiene que la reforma es necesaria para mejorar las condiciones de la provincia.
– Insfrán busca perpetuar su mandato a través de la reforma constitucional.