El fiscal federal contestó a las acusaciones de la expresidenta sobre las supuestas extorsiones a los testigos de la causa. ¿Para qué cometeríamos extorsiones junto con el juez Bonadio?”, se preguntó, entrevistado en LN+.
Luego que la expresidenta Cristina Kirchner dijera que en el juicio por la causa Cuadernos se extorsionó a ciertos funcionarios para que presten declaración en su contra como arrepentidos, el fiscal Carlos Stornelli salió a responderle este martes por la noche, aunque evitó ser frontal sobre el tema.
“No puedo contestar a lo que dijo Cristina, pero puedo decir que esto encierra una disconformidad con el arrepentido. El colaborador busca un beneficio personal a cambio de aportar a la Justicia pruebas o elementos de relevancia. ¿Para qué cometeríamos extorsiones junto con el juez Bonadio?”, preguntó el magistrado, entrevistado en LN+.
Luego reveló que, mientras se realizaba la investigación, debió soportar varias veces amenazas que arrancaron con el fallecimiento del fiscal Nisman y se potenciaron con la causa Cuadernos, afirmando que se generó una “megaoperación” cuando se hizo público que el contador Víctor Manzanares prestaría declaración como arrepentido.
Sobre ese tema, Stornelli especificó: “Transcurrió en medio de una feria judicial. En ese mes frenéticamente se organizaron operaciones con causas judiciales, denuncias, escraches, persecuciones por la calle y todo lo que se pueda imaginar, menos un atentado concreto contra la vida, que por suerte no ocurrió. Mientras todo eso pasaba, yo tenía que seguir trabajando la causa y estando sereno. No podía perder la calma. Y acá estamos”.
“El aporte de Manzanares es una prueba extraordinaria porque pocas veces se vio. Es un hombre que es un arrepentido en el sentido humano de la palabra. Su colaboración duró varias audiencias. Fue de una gran cooperación y memoria. Recordaba los números de CUIT y de cuentas de memoria, los datos que aportó fueron maravillosos y permitieron unir las piezas del rompecabezas. Fue una de las colaboraciones que más incomodó al poder”, agregó.
El fiscal reconoció que tiene expectativas sobre posibles condenas, pero señaló que eso lo definirá el debate. “Es una causa grande que ha llevado mucho esfuerzo desde la fiscalía. Rompe los moldes en cuanto a lo que es la estructura habitual de los tribunales. Hay que adaptarse a horarios y cosas inéditas”, remarcó.
Luego adelantó que la fiscalía está trabajando para elevar a juicio más materiales que complican a la expresidenta, lo que produciría un nuevo proceso judicial. Al respecto, adelantó: “Se trata de toda una parte del lavado nacional y una parte residual de Cuadernos en las que había pruebas que producir y se fueron haciendo durante estos años. Ya estamos en condiciones de elevarla”.
El descargo de la ex presidenta
La respuesta del fiscal surgió luego de que Cristina Kirchner utilizara su cuenta de X para acusar al periodismo y a la justicia de encubrimiento. La ex vicepresidenta aseguró que a su ex secretario, Fabián Gutiérrez (asesinado en 2020), “lo amenazaron con meter presas a su madre y a su hermana” si no declaraba en su contra, y calificó el accionar de Stornelli y Bonadio como delictivo.
La nota completa en El diario de Leuco por LN+
Carlos Stornelli: “Seguí trabajando la Causa a pesar de las amenazas” – YouTube


















