Impulsan el juicio político contra la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre

508

Lo presentará un grupo de legisladores en La Pampa por “mal desempeño”. Ana Clara Pérez Ballester fue quien otorgó la tenencia del niño a la madre y su pareja, ambas condenadas por el homicidio.


El bloque de diputados del peronismo (Frejupa) en La Pampa anunció que impulsará un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez. Ambas mujeres fueron condenadas por matar, torturar y abusar sexualmente del menor.

Así lo confirmó la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora Alicia Mayoral a los medios locales. También detalló que el texto del pedido de jury ya estaba redactado y que solo esperaban la sentencia para presentarlo ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Según trascendió, algunos bloques de la oposición provincial, como Propuesta Federal, también evalúan impulsar sus propios pedidos de jury a la jueza Ana Clara Pérez Ballester,

El desempeño de Pérez Ballester, siempre fue cuestionado por el padre y los abuelos de Lucio, desde el inicio del proceso. Ellos aseguraron que entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó sus planteos.

La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, había dicho Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, en la previa de la sentencia en declaraciones radiales.

En la provincia, el juicio político o jury de enjuiciamiento está regulado por la ley provincial 313, que indica que los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial “podrán ser denunciados por el mal desempeño o por desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento”, que se compondrá “por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados de la matrícula que se designarán por sorteo en cada caso y por dos diputados designados por la Cámara”. La presidencia del órgano estará a cargo del titular de Superior Tribunal de Justicia.

Si avanza la iniciativa, se aprobará una ley que establecerá el procedimiento, y que garantizará la defensa y el descargo de la persona acusada. En última instancia, el fallo del jurado deberá contar con el voto con el voto de la mayoría para una condena.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester fue cuestionada por la familia paterna de Lucio una vez que se conoció la muerte del niño. Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos. Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado que le provocó la muerte. También sufrió mordeduras, quemaduras y abusos.

Hasta 2020, a partir de un acuerdo entre Espósito Valenti y el papá de Lucio, Christian Dupuy, el niño vivía con sus tíos paternos en General Pico, a 140 kilómetros de Santa Rosa. Pero entonces la progenitora comenzó a pedir la custodia argumentando que, a diferencia del pasado, ya tenía una casa y trabajo. Para lograrlo, presentó diferentes denuncias contra la familia paterna que la familia Dupuy asegura que eran falsas.

Así fue como la jueza Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de General Pico, dispuso que se les otorgara la tenencia completa del menor a Espósito Valenti y su pareja. “La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas”, dijo en los últimos días Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

Antes de la sentencia, Pérez Ballester fue denunciada por la Fundación Más Vida por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”. “En su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”, afirmó la entidad.