Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

413

Fue elegido por los otros jueces del máximo tribunal en una votación que se llevó a cabo por zoom. Ocupará el cargo por los próximos tres años.


Finalmente, Horacio Rosatti fue designado por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y de esta manera sucederá en el cargo a Carlos Rosenkrantz, cuyo mandato de tres años vence a fin de septiembre y se quedará como vice. Ambos asumirán en sus nuevos cargos el 1° de octubre y allí se mantendrán hasta el 30 de septiembre de 2024.

El máximo tribunal consignó en la acordada 18/2021 que Juan Carlos Maqueda propuso a Rosatti como Presidente y a Rosenkrantz como vice, a la que adhirieron estos dos últimos. Aclararon que Ricardo Lorenzetti comunicó que estaba “imposibilitado” de asistir al acuerdo extraordinario por participar de “reuniones del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), en calidad de miembro del Governing Council”.

La votación se hizo de manera virtual, a partir del mediodía. Para elegir al titular de la Corte es necesaria una mayoría de al menos tres votos. Los cinco jueces habían acordado dejar la definición sobre la sucesión después de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no participaron, y Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría.

Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe y fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner, en tiempos en los que Alberto Fernández era el jefe de Gabinete. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando antes de cumplir un año al frente del ministerio.

El ahora designado titular de la Corte se negó a ser candidato a diputado y dejó su lugar peleado con Kirchner. Denunció, en ese momento, irregularidades en la construcción de cárceles. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.