Ex funcionarios de la ANSES fueron denunciados por el escándalo de los seguros

798

El Gobierno brindó detalles sobre la denuncia por irregularidades durante la gestión de Alberto Fernández.


El Gobierno denunció penalmente a los responsables de la gestión de Anses bajo la presidencia de Alberto Fernández a raíz de una serie de irregularidades en la contratación de seguros a jubilados.

Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien la acción legal responde a “irregularidades detectadas en virtud de los seguros y préstamos que se otorgaban a los jubilados”.

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario reveló: “El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses, por fraude en la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público; negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; tráfico e influencias; y malversación de caudales públicos”.

“Esto gira en torno a la política de austeridad y transparencia que se ha anunciado para toda la administración pública”, completó Adorni.

La presentación judicial firmada por la ministra Sandra Pettovello, el actual titular del organismo, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, apunta contra el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos que se desempeña como concejal de Unión por la Patria de Quilmes

La caratula es por “perjuicio al Estado Nacional por comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros, en el marco de la operatoria ‘Créditos Anses’”.

El extitular del organismo bajo la presidencia de Javier Milei, Osvaldo Giordano reveló: “Anses da créditos a los jubilados, y siempre está la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar. Ante eso, hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas; o contratar un seguro de manera directa”.

Según detalló Giordano, el gobierno anterior avanzó en un sistema de pólizas vía decreto, y planteó que tras la asunción libertaria “fue abrumador la cantidad de problemas; frente a eso definimos qué contrataciones seguir y cuáles no”.

“Ahí aparece el tema de los seguros, cuyo criterio se cambió durante el gobierno de Alberto Fernández”, contó y completó: “La prórroga con Nación Seguro vencía en febrero y había que tomar la decisión de renovar o no. Pedí una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente. La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas”.