Europa le pide a Trump que incluya a Corina Machado y Edmundo González en la transición de Venezuela

372

Para la UE, ambos dirigentes opositores representan una parte sustancial de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los últimos procesos electorales.


La Unión Europea reclamó este lunes que cualquier proceso de transición política en Venezuela incluya a los principales referentes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado sábado. Desde Bruselas, el bloque comunitario sostuvo que el nuevo escenario abre una oportunidad inédita para encauzar una salida democrática en el país caribeño.

“Los próximos pasos son el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper, durante la rueda de prensa diaria del organismo. Según explicó, ambos dirigentes opositores representan una parte sustancial de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los últimos procesos electorales.

Hipper destacó que González y Machado “han luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos” y remarcó que en 2024 encabezaron una movilización masiva y pacífica del electorado. “Millones de venezolanos votaron por un cambio y apoyaron a Edmundo González con una mayoría significativa”, subrayó, en una señal clara de respaldo político de la UE a la oposición venezolana.

En la misma línea, la portavoz comunitaria Paula Pinho sostuvo que Maduro “carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente”, por lo que los acontecimientos recientes “facilitan la oportunidad de una transición democrática liderada por la población de Venezuela”. Desde Bruselas insistieron en que el proceso debe estar centrado en la voluntad popular y no en imposiciones externas.

Consultada sobre si el presidente estadounidense Donald Trump comparte el objetivo de una transición democrática, Pinho evitó pronunciarse y señaló que se trata de una definición que corresponde al propio mandatario. No obstante, recordó que la posición de la UE ha sido constante desde el inicio de la crisis: respeto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y rechazo a cualquier escalada del conflicto.

En ese marco, la Unión Europea difundió una declaración conjunta respaldada por 26 de sus 27 Estados miembros —con la excepción de Hungría— en la que llamó a la moderación de todos los actores y a garantizar una salida pacífica a la situación venezolana. El pronunciamiento refuerza la postura europea de acompañar una transición democrática negociada, con protagonismo de la oposición y bajo principios de legalidad internacional.