Alberto Fernández volvió a cuestionar al campo por la liquidación de las cosechas. Este sábado se espera que piqueteros afines al Gobierno se presenten en la sede rural de Palermo.
La escalada del Gobierno contra el campo parece recién haber comenzado. Lejos aún de los niveles de confrontación de 2008, en pleno conflicto por la aplicación de la Ley 125, la situación de tensión va en alza y sólo tres días después de que el presidente Alberto Fernández responsabilizara al agro de “guardar US$ 20.000 millones”, organizaciones piqueteras aliadas a Casa Rosada convocaron para el próximo sábado a una marcha a La Rural bajo la consigna “basta de especular, primero la Patria”.
La movilización fue confirmada por Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones más cercanas al Presidente. Será el sábado al mediodía, cuando se inaugure formalmente la tradicional Exposición de la Sociedad Rural, con el discurso del presidente Nicolás Pino y la presencia de dirigentes de la oposición. No asistirá, en cambio, Alberto Fernández, que fue invitado como Jefe de Estado. A la marcha se espera que concurran dirigentes del resto de las organizaciones afines, como el movimiento Evita, la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
Ante posibles incidentes que puedan darse el sábado, el diputado José Luis Espert fue contundente y afirmó: “Yo como ciudadano, diputado, productor lo hago responsable a Alberto Fernández de cualquier incidente que ocurra el sábado, si hay violencia es responsable. Encima hoy volvió a agitar las aguas”.
“Que deje el presidente de andar metiendo miedo con derechos de propiedad. La soja de los productores son dólares, eso es cierto, pero son de los productores agropecuarios, no son del Banco Central, ni del pueblo argentino, ni de Alberto Fernández”, lanzó.
Con más críticas al mandatario, dijo que es un “mamarracho” y “no está capacitado para gobernar, no sirve”, y en ese sentido pidió “que gobierne Cristina, si es la que está gobernando en serio”. “Que ponga los ovarios sobre la mesa. ¿O también es otra cobarde, que gobierna a través de un títere, que es Alberto Fernández?”, disparó el legislador de derecha.
Para el líder de Avanza Libertad, “si no hay un acuerdo político, si no dejan de pelearse Alberto y Cristina, si no termina La Cámpora de serrucharle el piso a Alberto, y si Alberto no deja de decir las estupideces que dice a diario, estamos jodidos”.
Por otra parte, opinó que la economía argentina debe ir hacia “una liberación total del mercado del dólar, o un desdoblamiento cambiario”.
Sobre la primera alternativa, admitió que “va a provocar un salto inflacionario”, pero explicó que “es mucho menos malo que seguir con esta olla a presión con el dólar, que un día va a reventar”.
Una vez liberado el dólar, consideró se le debería poner “un ancla” como la de “congelar en pesos hasta las elecciones del año que viene el gasto público”.