En línea con Alberto, ahora Capitanich pide trasladar la capital a Chaco

744

Después de que el presidente reflotara la idea, el gobernador admitió que “le encantaría” que el punto central del país sea en su provincia.


En medio de las repercusiones que generaron las declaraciones de Alberto Fernández sobre la intención de trasladar la capital a un lugar distinto a Buenos Aires, quien salió a respaldar esa iniciativa fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Dijo que “le encantaría” que el punto central del país sea en su provincia.

“En la Argentina nunca existen momentos puntuales porque todo siempre da lugar a la polémica, pero es necesario construir un país federal”, afirmó el mandatario peronista. “Un dato importante es que en el 0.01% de la superficie vive el 40% de la población, y en el 99.9% de la superficie, el 60% restante. ¿Les parece justo?”.

Al argumentar su postura, el dirigente K afirmó que los sucesos históricos del país han tenido históricamente “un fuerte centralismo porteño” y pidió abonar al “gran debate” del traslado de la capital a las provincias.

El gobernador visitó Casa de Gobierno para mantener un encuentro con el jefe de Gabinete Juan Manzur, a quien elogió en su rol por ser “un gobernador en ejercicio” que “sabe muy bien lo que significan las demandas de sus provincias”.

Tras la reunión, en rueda de prensa insistió en el pedido de institucionalización del Frente de Todos. Capitanich sostuvo que realizó una propuesta al mandatario que inicia con una declaración de principios entre las fuerzas que lo componen y en la creación de un Comité Ejecutivo con representación partidaria, de organizaciones sociales y gremiales.

Es un tema latente que hay que fortalecer. Es importante tener un congreso con una distribución proporcional de congresales para tener un debate público, un consejo federal por provincia y una junta municipal”, pidió. Y sumó: “Y a su vez, la posibilidad de tener un sistema institucional de debate, emisión de documentos y posiciones. Puede ser la base para evitar dispersión, atomización y sobre todo fortalecer la capacidad institucional del frente”.

Por su parte, el gobernador chaqueño aseguró que en la reunión junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, el secretario de trasporte Alexis Guerrera y el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo se trató la corrección de la partida presupuestaria en materia de transporte público para el Norte Grande y la implementación de una tarifa diferencial en Energía.