El Gobierno anuló los aumentos en Registros del Automotor: “¿no eran un curro?”

675

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio marcha atrás mediante dos resoluciones. Una promesa de campaña fue eliminar los registros y en pocos meses de gestión ya evaluaron aumentos de hasta 300% en sus aranceles.


El Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás con los aumentos que se había otorgado para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor.

Según fuentes oficiales, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, firmó en las últimas horas dos resoluciones y de esa manera suspendió las subas.

El argumento es que “la Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412″.

En la resolución remarcan que también se debe a que “hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”. Asimismo, indican que existe “una disminución de trabajo” de los registros.

El funcionario nacional contó la decisión a través de su cuenta de X. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy”, escribió. Por esa línea, detalló: “Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”.

MARCHA ATRÁS

Javier Milei había autorizado un aumento en los aranceles del Registro Automotor de hasta un 300% pese a que había prometido eliminarlo al calificarlo de “curro”. La medida fue anunciada en el Boletín Oficial este martes (16/04), con la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La resolución 122/2024 habilitaba a un aumento sustancial (entre un 100% y un 300%) de los montos para cada uno de los registros. En total son 43 los aranceles afectados. Por ejemplo, en el caso de la certificación de firmas de personas físicas, el costo pasó de $1300 a $2990, mientras que el informe de dominio, que estaba en $260 tendrá un costo de $600.

Cabe recordar que Javier Milei, apenas asumió, prometió terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta” ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.

Incluso en el mega DNU 70/2023 -que está en vigencia- hay un artículo destinado a estos Registros. Se trata del artículo 364 que establece como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024″. Además, plantea que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios.