El crudo relato de Paula Bertol en Venezuela: “Es lamentable la postura de Argentina”

424

La abogada y ex embajadora ante la OEA se mostró preocupada por el retiro de Argentina de la demanda contra el chavismo por los crímenes de lesa humanidad.


En medio de la escandalosa política internacional del Gobierno de Alberto Fernández y las últimas acciones a favor de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y darle la espalda a Israel en su conflicto con el grupo terrorista Hamás, la ex embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol, afirmó que vive con mucha pena que la Argentina retire su apoyo a la demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo.

En diálogo con Alfredo Leuco en LN+, la ex funcionaria de Mauricio Macri dijo que “es un caso lamentable porque tengo recuerdos muy vividos cuando llegué en el 2018, cuando el secretario general de la OEA Almagro había llevado adelante un informe estremecedor que no sólo revelaba 131 asesinatos, más de 12000 detenidos, 1300 presos políticos en aquella época y reflejaba cuestiones que empezaban del 2014 en Venezuela, sino que además lo que quedaba claro era el sufrimiento del pueblo venezolano que pudimos ver muchos embajadores que vimos en vivo y en directo la pobreza en el puente internacional Simón Bolívar”.

“Fuimos a los ojos el sufrimiento, vimos las familias tiradas en el piso durmiendo y miles de personas pasando por ese puente como si fueran hormiguitas que iban y venían en el día porque se morían de hambre literal en Venezuela”, recordó Bertol.

En esa línea se refirió al caso de los 19 muertos en un pequeño barco pesquero por la desesperación de salir de su país y se mostró con dolor al “ver que mi país al que amo tanto se retira de una demanda tan importante en la corte penal internacional de La Haya”.

“Con muchísima pena vivo habernos retirado de esa demanda, pero el proceso sigue adelante, el juicio se puede hacer en ausencia y hay una fiscal que hizo el examen preliminar y que pudo llevar adelante ese examen comprobando sobre la cantidad de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Así que espero que en algún momento el mundo sepa que en Venezuela hay una dictadura“, reflexionó la abogada.