Diputados se aumentaron 80% los sueldos y pasarán a ganar más de $2 millones

456

Lo aprobó el presidente de la Cámara, Martín Menem, tras una negociación con los legisladores. La suba se pagará en tres cuotas. La Casa Rosada había pronunciado su oposición a los aumentos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un aumento de la dieta de un 80% para los diputados nacionales. El incremento se pagará en tres cuotas y pasarán a cobrar, en promedio, más de dos millones de pesos.

El sueldo de los legisladores aumentará de $1.200.000 a $2.200.000 en promedio, una vez que se aplique la tercera cuota. La suba se había negociado previamente entre Martín Menem y los distintos jefes de los bloques de diputados, y fue oficializada este martes.

Pese a la aprobación de Martín Menem sobre este incremento, los bloques opositores se resisten y reclaman para ganar lo mismo que los senadores, quienes cobran alrededor de $8.000.000 brutos.

Las dietas de los integrantes de la cámara baja están muy por debajo de la de los senadores, porque los sueldos de estos están atados a la paritaria del personal legislativo. La diferencia reside en que la Cámara de Diputados se “desenganchó” de esa paritaria y no tiene un índice propio.

Los aumentos de sueldo de los diputados no siguen ni el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ni la fórmula de movilidad jubilatoria, ni ningún otro índice. De este modo, tienen que negociar constantemente sus aumentos.

Se trata del primer aumento del año para la Cámara Baja, algo que había sido rechazado de manera tajante por la Casa Rosada, quien se pronunció en varias oportunidades en contra de los aumentos.