Diego Mestre apuntó al Gobierno por oponerse a declarar la emergencia del turismo

340

El diputado de la UCR detalló la iniciativa que plantea declarar en emergencia al sector tras el reclamo de las agencias, cuyos ingresos están paralizados desde hace casi 4 meses.


El diputado nacional por la UCR Diego Mestre busca impulsar una ley de emergencia turística con ayudas fiscales, económicas y laborales para el sector en medio de una severa crisis que comenzó tras la llegada de la pandemia.

“El problema principal está dado por las medidas que ha adoptado el gobierno y hay que poner en consideración la importancia que tiene el sector para la Argentina. Es una fuente de ingreso de divisas, emplea a 1 millón de personas, ha representado hasta la pandemia el 5% del PBI nacional y casi el 8% de la generación de divisas. Por eso hace falta mantener las fuentes de trabajo y estamos trabajando en un proyecto que busca declarar la emergencia al turismo”, explicó el dirigente radical en Radio Mitre.

En ese marco, apuntó contra el oficialimo por poner trabas en la discusión de la iniciativa. “Es una ironía cuando en diciembre el kirchnerismo nos ahogó con 9 tipos de emergencia, y ahora no quieren esta declaración de emergencia”.

Y argumentó: “Estamos buscando herramientas para que el sector pueda mantenerse. Estamos proponiendo un programa de asistencia al trabajo, asistencia financiera con créditos a tasa 0, beneficios fiscales. El sector pide no pagar impuestos, y el gobierno le quiere hacer pagar el anticipo de ganancias, cuando no han podido facturar un solo peso; no tiene lógica. Estamos buscando que no paguen ganancias, ni IVA, ni el impuesto al cheque; que no se puedan promover procesos de ejecución fiscal.

De esta manera, Mestre se quejó que “lo propuesto por el Gobierno es un plan de auxilio y capacitaciones y de promoción del turismo nacional, no es una herramienta concreta. Lograron el dictamen mayoritario con esa propuesta. Nos enteramos que este dictamen tenía giro a la comisión de defensa al consumidor correspondiente, pero de forma ilegal las autoridades de la Cámara han decidido no darle gira a la comisión de defensa al consumidor porque está precedida por un opositor. Y lo pasaron a la comisión de presupuesto y hacienda”.

“Vamos a seguir trabajando por este sector porque realmente lo necesita. En la comisión de turismo solo se escucharon voces opositoras, del oficialismo no se escucharon voces realmente. Por eso, vamos a seguir insistiendo. Creemos que podemos revertir esta situación”, advirtió Mestre.

Por otro lado, sostuvo que, en los próximos días, se espero una protesta del sector autoconvocada y con los protocolos correspondientes. “Es importante que lo hagan. Han cerrado el 80% de las agencias de viajes. Necesitan que los escuchen. Las herramientas tienen que ser ya y no en un futuro como dice el Gobierno. Este sector necesita un alivio económico para poder pagar los servicios, los salarios”, completó.

Escuchá a Diego Mestre en diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra