Diana Cohen Agrest: “Están buscando cualquier excusa para liberar a los presos”

797

La filósofa expresó su repudio a la libertad condicional que obtuvo Amado Boudou y dejó una seria advertencia sobre las intenciones del Gobierno: “Hay toda una movida para volver a liberar presos”.


En repudio absoluto a la libertad condicional que recibió Amado Boudou en la causa Ciccone, la filósofa Diana Cohen Agrest aseguró que “él tenía que estar preso más de 5 años” y recordó: “Cuando escribí la nota en 2018, calculé que iba a estar 3 años y 10 meses, gracias al beneficio de un supuesto programa educativo, por el cual, a medida de que el preso va estudiando, le van descontando meses de prisión; en este caso no se trata de una persona que no recibió educación primaria o secundaria“.

La también presidenta de Usina de Justicia precisó que “Boudou es un universitario y que ese programa de estimulo educativo se funda en la falsa creencia que la educación solamente va a transformar a un delincuente en una persona de bien; el caso por excelencia que no es así, es Boudou; si tiene un grado universitario y delinquió, qué sentido tiene seguir formando a los presos si siguen delinquiendo”.

En diálogo con Alfredo Leuco en Radio Mitre, la licenciada sostuvo dejó en claro que “el caso de Boudou es muy grave porque fue vicepresidente; estuvo en prisión domiciliaria, y tiene una pensión de 500 mil pesos mensuales. Una persona que tuvo todo el poder, y ahora pretende ser candidato. Qué modelo estamos dejando a nuestros hijos”, se indignó.

En esa línea advirtió que “en el caso de Boudou hay toda una movida en la justicia para liberar a los presos; no sólo a Boudou, sino a los presos comunes”. “El año pasado liberaron con la excusa de la pandemia, y ahora hay toda una movida para volver a liberar. Nadie en la Argentina pretende que los presos tengan un trato degradante; pero con ese argumento, como las cárceles no tienen las condiciones necesarias, se los tiene que liberar. Los hospitales tampoco tienen las condiciones, pero no se los manda a la casa; lo mismo en las escuelas”, añadió Cohen Agrest.

“Amparándose en la sobrepoblación carcelaria, están pidiendo que liberen presos. No hay un Patronato de Liberados que los controla; vivimos en un país nórdico; están poniendo en peligro a toda la población”, aseveró la filósofa.