“Clics modernos”, por Osvaldo Bazán

1057

Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal. Desconfío de tu cara de informado y de tu instinto de supervivencia. Hace tiempo que no leo ni veo nada porque me ofende que todo esté tan mal. Y hasta las personas lindas me dan rabia. Y los chicos y las chicas no hacen nada por cambiar. Porque algún día se va a abrir esta trampa mortal pero hasta entonces llevarás en tu cara una sombra. Y no presumas más de ser un humano normal, el defecto te nombra.

Por Osvaldo Bazán – @osvaldobazan

Desde 1983 cantamos y bailamos con esta canción de Charly García, “Bancate ese defecto” de “Clics Modernos”, para muchos uno de los mejores discos argentinos de todas las épocas. Enorme fue el impacto de este trabajo impresionante de poco más de media hora con el que Charly despedía a la dictadura y le daba la bienvenida a la democracia, largando un baldazo de libertad imprevista. Charly proponía una convivencia distinta. Se había sufrido demasiado. Podíamos ponernos a bailar. No todos estaban de acuerdo pero, como él mismo diría, “la vanguardia es así”. Tan vanguardia fue que 37 años después terminamos de entender de qué hablaba cuando decía que “están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal.”

Los seguidores de la presidentavice buscan desmantelar los tribunales que la juzgan. Muy casualmente los jueces objetados son los que tienen causas en las que la presidentavice tiene muchas posibilidades de ser condenada. Los diputados que responden a la presidentavice quieren que renuncie el jefe de los fiscales y para eso convocan a ONGs amigas de la presidentavice como “testigos imparciales”. La Corte, haciendo gala de una sagacidad inusitada, cree que la presidentavice quiere meter más jueces en la Corte para mejorar su situación judicial. Antes por estas cosas se decía “chocolate por la noticia” (inserte mentalmente el lector el meme de Oscar Ruggeri con un chupetín en la boca diciendo: “Pa’e’to ‘tudiaron tanto u’tede’?”).

A todo esto, Presidente Coso dice que para hacer las cosas bien, va a nombrar por DNU un Consejo Consultivo que lo va a asesorar para ver qué reformas hay que hacer en el Consejo de la Magistratura y en la Corte Suprema. Los seguidores de la presidentavice ya se aseguraron banquito en ese consejo a través, entre otros, del secretario de ponele que justicia Juan Coso Mena -ultra presidentevice- que ya metió a Carlos Beraldi, abogado de la presidentavice. Sí, hizo falta todo esto para que la Corte se diera cuenta de que todo el tongo es para liberar a la señora del juzgamiento de sus tropelías. Así que quienes acepten formar parte del Consejo saben de entrada que son funcionales a la falta de Justicia. El detalle es que todo esto se da en medio de una Justicia virtualmente paralizada porque quedate en tu casa.

En realidad, este tema que es fundamental no le importa a nadie porque estamos con la angustia hasta el cogote pero el gobierno del Presidente Coso es así de jodón y le reformuló la sentencia al General fan de Mussolini, aquello de “Primero la patria, después el movimiento finalmente los hombres” ahora es “Primero la presidentavice, después Dylan, después Viviana Canosa y después vamos viendo”. Es medio nabo hablar de Justicia cuando un tipo que no puede justificar su fortuna, sus departamentos en Punta del Este y Capital, su mansión en un country, que además admitió que cobró dos enormes sueldos del Estado al mismo tiempo -¡oiga, está prohibido!- recibió el sobreseimiento porque la Oficina Anticorrupción decidió que no era para tanto. Es más, posiblemente deje de llamarse “Oficina Anticorrupción” y pase a llamarse “Y bueh”. Así Ricardo Echegaray fue sobreseído por el juez Canicoima Cobrar en una de sus últimas resoluciones, justo antes de jubilarse y que nadie pueda hacerle juicio político porque, casualidades, él a su vez tampoco puede justificar sus fortunas. Entre ultramillonarios con dinero nuestro no se van a andar pidiendo el CUIL.

Queridos amigos, somos nosotros los que hemos pagado cada uno de los lujes berretas de esta gente. Pero esta frase no puede demostrarse así que hagamos de cuenta que yo no la escribí y ustedes no la leyeron. Y además ¿qué tanto lío con la justicia si es algo que piensan que gran parte del país no merece? De hecho, lo dijo claramente el parece que diputado Rodolfo Tailhade que festejó el día del amigo con un video del General amigo del dictador español Francisco Franco en el que recuerda su empática frase “a los amigos todo, a los enemigos ni justicia”. Con esta frasecita se entienden todos los párrafos anteriores. Y que De Vido o Boudou estén en sus casas. ¿Para qué gastar en justicia si ni la piensan usar? Eso sí, no se te ocurra manejar tu auto sin permiso por la ciudad de Buenos Aires porque te sacan la licencia de conducir. No se te ocurra ir a hacer una denuncia a una comisaría como hizo el abogado Enrique Courtade en la ciudad de Concepción, en Tucumán. No le tomaron la denuncia pero lo encerraron, golpearon y torturaron durante una hora en la comisaría. Parece que Courtade no era amigo así que, ni justicia. Tampoco parece que lo hayan sido Luis Espinoza ni Walter Nadal, asesinados por la policía provincial. No se sabe nada sobre Facundo Astudillo, desaparecido ¿por la policía bonaerense? hace meses. El Presidente Coso, en el rol que mejor le sale, el de comentarista, aseguró “no me gusta vivir en un país así”. Por suerte él no tiene ninguna responsabilidad en absolutamente nada malo que le ocurra a la Argentina.

Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal.

El dueño de la ANSES en Salta, el camporista Marcos Vera pidió cobrar el IFE y 50 concejales salteños, también. Muchos lo cobraron.

Como nadie quiere ir a aislarse a Tecnópolis (me olvidaba, estamos en medio de una pandemia, eh) el gobernador Axel Cosito prometió dar un subsidio de 500 pesos por día a cada persona que acepte hacerlo. Según el Ministro de Coso Gollán, el que dijo consecutivamente que si se abre la cuarentena en el conurbano la peste llega a Córdoba y Rosario; que la Provincia de Buenos Aires tenía una buena capacidad operativa hospitalaria; que íbamos a ver cadáveres por las calles; que los pobres iban a donar plasma para salvarle la vida a los ricos; que criticó a Novak Djokovic; el que dijo que sí, que no, que masomenos, ahora dijo que la gente que va a Tecnópolis no se quiere ir porque lo pasa bomba. Hasta Karaoke tienen.

El subsidio es la antipolítica, es la rendición total: yo como Estado no tengo ninguna política para contenerte; estuve ausente en cada una de las instancias previas y no pude garantizarte una vida medianamente digna porque cuando tuve que hacerlo me dediqué a empoderar el orgullo villero, ahora que queda claro que vivir en la villa es un castigo, te doy un subsidio para ver si emparcho el problema. No te doy ninguna herramienta para que mejores tu vida por vos mismo. Mi solución es usar la plata de los contribuyentes para darte la comida, darte el subsidio, darte hasta el karaoke. Dame el voto.

Desconfío de tu cara de informado y de tu instinto de supervivencia.

No alcanzan los billetes. El grupo de gente que transitoriamente está gestionando el país decidió no hacer billetes de más denominación porque es un bajón, la gente se va a dar cuenta que se fue todo al carajo. Mejor, importar billetes. Eso. Importar billetes.

El dólar blue, o sea, el que hay, llegó a 140 pesos.

Y los chicos y las chicas no hacen nada por cambiar.

El Presidente Coso da en un momento complicadísimo una entrevista a, quizás, la revista económica más importante del mundo, la revista que leen los que cortan el bacalao mundial ¿Y no va que va y dice que no, que francamente no tiene onda con los planes económicos? Seguramente los inversores internacionales leyeron y pensaron: “Es lo que busco! ¡Voy a poner mi dinero ahí donde no tienen ni la más pálida idea qué hacer!”. El presidente dice que tiene metas pero no plan. Un plan es lo que hace falta para conseguir una meta pero ese día el Presidente faltó a clases, parece.

Fíjense si al menos la Primera Coso Fabiola lo puede asesorar, aunque debe ser difícil ya que anda tan ocupada. Esta semana, según la Agencia Recontra Oficial Télam del Norte, Fabiola se reunió con el Ministro de Agricultura y Coso Luis Menteroporlatele Basterra para promover la campaña “mujeres rurales, mujeres con derecho” porque parece que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no está para estos menesteres y las mujeres rurales no tienen derecho. Aseguran que los gauchos las montan para llegar a la pulpería y las dejan atadas al palenque.

Un intendente eterno de localidades en la miseria guarda bajo el poncho ambulancias que reparten droga, lo dice claramente y cuando le preguntan sólo se excusa con un saque de contexto.

Columna de Osvaldo Bazán publicada en el portal El Sol