Aumento y precio récord del dólar: mala señal en los mercados ante el congelamiento de precios

495

La divisa paralela subía un peso este miércoles y cotiza en los valores más altos del año. La brecha con el oficial se amplía a casi 92%.


Sin lograr un acuerdo con el sector privado, la Secretaría de Comercio Interior oficializó este miércoles el congelamiento de precios de casi 1.500 productos de la canasta básica, que regirá en todo el país durante tres 90 días. La medida podrá prorrogarse “en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan”, aclaró el organismo.

“Establécese, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos” que forman parte de un listado de 881 páginas anexado a la Resolución, dice el texto oficial.

Comercio Interior requirió a las empresas de consumo masivo que incrementen su producción “hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitren las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

La primera reacción de los mercados no fue positiva. El dólar blue volvió a aumentar un peso y se vende a $188 en la City porteña. De esta manera, alcanza un nuevo máximo para el año, ya que supera el récord previo, de $187,50. En la jornada anterior, el valor informal había saltado $1,50.

Para encontrar un valor superior, hay que retroceder hasta el 26 de octubre del año pasado, cuando el billete paralelo terminó la rueda en $190. La diferencia entre aquel momento y la actualidad es que hace un año la cotización informal estaba en plena baja luego del máximo histórico de $195, mientras que hoy se encuentra en el proceso inverso.

La atención del mercado también está puesta en el segmento paralelo tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para contener los financieros y la intervención en el mercado oficial que, a la vez, afecta a las reservas del Banco Central. Aun sin nuevas restricciones, los analistas ya esperaban que la brecha siguiera bajo presión.

Con estos valores, la brecha entre el el blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 89,25%. En la previa de las PASO, la distancia se había ampliado hasta acercarse a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio.