Fuerte expectativas por el debate de la Reforma Laboral en Diputados, que promete un duro debate en el recinto y posibles enfrentamientos con manifestantes en las inmediaciones del Congreso Nacional.
El Gobierno argentino de Javier Milei, a través de la Secretaría de Trabajo liderada por Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de la empresa de neumáticos FATE y suspendió por 15 días los despidos, luego de una mediación entre la compañía y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano, afirmó: “El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de quince (15) días, conforme a la normativa vigente”.
“Durante dicho plazo, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio”, afirma el documento.
EL ANTECEDENTE
De acuerdo a la cartera: “La intervención de esta secretaría se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Durante su tramitación se realizaron audiencias entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024”.
Y, continúa: “Posteriormente, en mayo de 2025, las partes suscribieron un acuerdo que contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias. Dicho acuerdo fue debidamente homologado por la autoridad laboral”.
Finalmente, recuerda: “En octubre de 2025 la empresa solicitó la prórroga del acuerdo alegando un agravamiento de su situación económica. Se requirió la documentación correspondiente y la acreditación de las medidas adoptadas para mitigar la crisis. Sin embargo, no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre las partes y la parte empresaria efectuó una presentación denunciando medidas adoptadas por la entidad sindical”.
La intervención se produce a 24 horas del debate de la Reforma Laboral en Diputados, que promete un duro debate en el recinto y posibles enfrentamientos con manifestantes en las inmediaciones del Congreso Nacional.















