La legisladora porteña Graciela Ocaña, una de las históricas denunciantes del kirchnerismo, explotó de bronca tras la medida provisoria que favorece a la expresidenta condenada.
La Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar a una solicitud de la expresidenta, Cristina Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, y decidió suspender de manera parcial los efectos de una disposición de noviembre de 2024 mediante la cual la Anses dio de baja las jubilaciones de privilegio que percibía hasta ese momento la exmandataria por la muerte de su marido, el exjefe de Estado Néstor Kirchner.
Por lo tanto, durante el tiempo que dure el juicio por la reposición de esos beneficios previsionales, la Anses debe restituirle a la exjefa de Estado el pago de esa millonaria suma.
La Anses se encuentra bajo la órbita de Capital Humano, que presentará una apelación a través de un recurso extraordinario federal con el objetivo de llegar hasta la Corte Suprema.
El 5 de noviembre pasado, Cristina había pedido volver a cobrar este privilegio, pero la magistrada Karina Alonso Candis del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1 le rechazó la solicitud.
Sin embargo, este jueves, los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini, miembros de la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, ordenaron: “Suspender los efectos de la resolución 2024-1092-Anses, en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”, en el cual la expresidenta pide volver a cobrar las dos jubilaciones.
En noviembre de 2024, las asignaciones sumaron, en bruto, $35.255.297,73. De ese número, $15.609.453,32 en bruto y $12.498.443,49 en mano correspondieron ese mes a la pensión por fallecimiento.
La cifra total de las dos asignaciones incluía alrededor de $6 millones extras por zona austral, debido a que el domicilio declarado era en Santa Cruz. No obstante, era de público conocimiento que la exvicepresidenta no vivía allí. Ese fue el motivo por el que la Anses efectuó en su momento una denuncia penal.
Al estar bajo arresto domiciliario, se entiende que la exfuncionaria no va a cobrar ese plus, por lo que, sin esa parte, la cantidad cobrada en particular por la prestación que los jueces exigieron reponer fue, hace 15 meses, de $9.658.606,27. Estos montos tienen actualizaciones acorde a mecanismos que no son públicos.
La legisladora porteña y titular de Confianza Pública, Graciela Ocaña, lamentó la decisión de la Justicia. A través de su cuenta de la red social X, remarcó: “Es evidente que los privilegios para unos pocos continúan”.
“La sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social falló a favor de CFK para que recupere los 20 millones de pesos que cobraba de la jubilación de privilegio de Néstor”, precisó, y aseveró: “Lo increíble es que la expresidenta -alude razones alimentarias- cuando todos sabemos que la condenada es millonaria”.
“Esto habilita una vía para que el Estado le tenga que pagar un dineral que resulta obsceno para cualquiera”, advirtió y cerró: “Esperamos que la ministra Pettovello apele esta decisión”.















