La Ciudad desmintió al PAMI por las listas truchas de vacunación

673

El ministro de Salud porteño cuestionó la manera de actuar de la titular del PAMI, Luana Volnovich. Aseguró que fue el propio organismo el que envió las listas desactualizadas.


La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, hizo una denuncia sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos de vacunación por parte del Gobierno porteño, tras constatar que en los tres centros de la entidad, con capacidad para inocular a 1.200 adultos mayores, “no hay turnos asignados para mañana“.

La acusación abrió un nuevo debate sobre el destino de las vacunas, el uso político de la campaña y cuestiones sanitarias a resolver entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad, que no se escondió y decidió aclarar la situación a partir de haber recibido un listado desde dicho organismo.

En conferencia de prensa, Fernán Quirós se mostró molesto con la situación y la forma adoptada por la funcionaria y expresó que tenía otra forma de llevar adelante el reclamo. “Se puede resolver rápidamente con una reunión que fue suspendida y presentar un plan de vacunación de estas 3.500 vacunas para continuar con el resto del plan de vacunación de la ciudad”, sentenció.

“Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, sentenció al respecto de la relación tensa que se generó con Luana Volnovich en las últimas horas, a partir de una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter.

La exdiputada alertó sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos sólo asistió el 30 por ciento de los inscriptos, es decir que “7 de cada 10 faltaron”, escribió: “Raro, no?”. Respecto al listado, agregó: “No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

En este sentido, Quirós agregó que “el Gobierno nacional tomó la decisión por fuera de la cuota de la Ciudad de disponer 5.000 vacunas para el PAMI para vacunar a sus afiliados”. “Nos pidieron a nosotros que demos los turnos. Les pedimos el padrón y con el padrón que nos dieron logramos asignar 1.500 turnos y quedan asignar 3.500 más”, relató.

Sobre las irregularidades en el listado, el ministro de Salud destacó: “La vacunación empezó el lunes y el miércoles notamos dificultades con el padrón por las inexactitudes, faltantes, datos erróneos y el mismo miércoles les pedimos una reunión, pero el PAMI luego la suspendió”.

La pandemia en la Ciudad

“En los últimos diez días el promedio diario de casos en la Ciudad se estabilizó, hay un cambio en la pendiente ascendente que tenía la curva, pero eso no es suficiente; necesitamos que la curva descienda”.

En este sentido, se llamó a “mantener los cuidados en los lugares cerrados, usar barbijos en las oficinas y encontrarse en espacios abiertos”, que en conjunto con el “fortalecimiento del sistema de salud público y privado y la intensificación de la vacunación” se podrá apaciguar en poco tiempo.

Contagios en las escuelas

La Ciudad “no tuvo un número significativo de casos generados en las escuelas” aunque reconoció un aumento “dentro de la ola de magnitud”. “Los niños y adolescentes tienen vida social y pueden contagiarse por la interacción que tienen, pero en las escuelas hay protocolos”,

Por otro lado, consultado por la internación de menores, aseguró, precisó que “hay dos niños internados en hospitales pediátricos de la Ciudad” y dijo que “el resto son del conurbano bonaerense y de otras provincias” que llegan para consultas.