La AGN se negó a auditar las compras del Gobierno durante la pandemia

1137

Los auditores del oficialismo y sus aliados cuentan con una mayoría de cuatro votos en el organismo. Dijeron que se concentrarán en revisar la gestión de Macri.


A pesar de las denuncias por sobreprecios que se detectaron meses atrás en la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la Auditoría General de la Nación rechazó este miércoles el pedido de la oposición para controlar los gastos realizados por el Ejecutivo durante el primer semestre del año, marcado por la pandemia del coronavirus y una profunda crisis social y económica.

“Nos parece absolutamente necesario actuar con rapidez y auditar los gastos que se están haciendo en la emergencia, teniendo en cuenta la situación del país, con la falta de un Presupuesto aprobado para este año por el Congreso, las modificaciones presupuestarias, la distribución del IFE, la asistencia al trabajo y el empleo, los créditos a empresas”, señaló el auditor radical Alejandro Nieva respecto a la propuesta de Juntos por el Cambio que fue rechazada por los auditores del kirchnerismo, quienes junto a sus aliados en la AGN poseen una mayoría de cuatro votos, suficiente para no dar lugar al pedido de modificar el Plan de Acción Anual aprobado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

En ese sentido, Nieva destacó algunos de los casos de supuestos sobreprecios que llevaron a la oposición a impulsar el proyecto, tales como la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la instalación de un cajero automático cerca de una cárcel en Tucumán para presos que cobraban el IFE y el cruce de ciudadanos bolivianos que cruzaban la frontera para hacerse con la ayuda económica que da el Estado argentino.

“La Constitución tiene a la Sindicatura General de la Nación para que audite concomitantemente y nosotros somos el post. Así que les decimos a nuestros funcionarios que estamos auditando la anterior gestión, pero ojo que cuando corresponda vamos a ir a auditar a los funcionarios actuales”, justificó Javier Fernández del Frente de Todos, que después chicaneó a Nieva al sostener que “se oponía a auditar en simultáneo al gobierno de Macri en 2016, pero ahora quiere hacerlo con la gestión actual”.

Otra de las críticas del oficialismo hacia el principal frente opositor llegó por parte de Graciela de la Rosa: “Me parece que esta es una discusión de politiquería en la Auditoría General de la Nación, donde las normas y las tareas son muy claras. Hay una planificación anual, en la que estamos muy atrasados”, cuestionó.

Tras el rechazo, se espera que Juntos por el Cambio vuelva a impulsar la propuesta una vez que Miguel Ángel Pichetto asuma su puesto en la Auditoría General de la Nación.