La exministra de Seguridad busca aprobar que la edad de imputabilidad sea desde los 14 años con penas de hasta 15 años de cárcel. El fuerte comunicado en que posteó en las redes.
El Gobierno nacional se reunió este lunes por la mañana en Casa Rosada para definir los proyectos que formarán parte del temario de las sesiones extraordinarias de febrero. Además de la reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que se impulsará la Ley Penal Juvenil, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Patricia Bullrich y apunta a bajar la edad de imputabilidad.
«Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias», comunicaron desde la mesa chica del Gobierno junto a una imagen del encuentro. A ese mensaje se sumó la senadora libertaria, quien escribió: «Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad».
Bullrich volvió a insistir públicamente con el proyecto y remarcó su postura en redes sociales: «La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes«.
La ministra ya había anticipado que avanzaría con la propuesta luego de un crimen cometido por dos menores de 15 años. En ese marco, expresó: «Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenes una posición pro-delincuentes».
En otro mensaje, profundizó sus críticas al sistema actual: «¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes. Al menor que delinque, las paga. Y el que asesina no vuelve a su casa como si nada. Sin consecuencias, vía libre para delinquir. Basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas».
El proyecto de Ley Penal Juvenil propone establecer un régimen penal para adolescentes a partir de los 14 años, con penas máximas de 15 años de prisión y la obligación de continuar los estudios. Además, garantiza la aplicación de los principios del sistema acusatorio y prevé que los menores detenidos sean alojados en institutos especializados o en sectores separados de los adultos, con espacios diseñados para jóvenes en conflicto con la ley.


















