Arde la interna K: Grabois acusó a Mayra Mendoza de “garca, represora y soberbia”

500

Una protesta contra una ordenanza que busca regularizar la actividad de los «trapitos» en Quilmes terminó en un conflicto con la policía a metros de la municipalidad.


Un conflicto político y social se desató este lunes en el Municipio de Quilmes, donde una movilización encabezada por militantes vinculados a Juan Grabois terminó con enfrentamientos con la Policía frente al Honorable Concejo Deliberante. La protesta se realizó en rechazo a una ordenanza impulsada por la gestión de la intendenta Mayra Mendoza que busca regular la actividad de los cuidacoches en el distrito.

La manifestación se desarrolló mientras el cuerpo legislativo local trataba el proyecto, que según fuentes oficiales apunta a ordenar el estacionamiento en el marco de un plan integral de tránsito, tras reiteradas quejas de vecinos por el accionar de los denominados “trapitos”. Los incidentes se produjeron cuando efectivos policiales custodiaban el edificio, donde también funciona la Municipalidad.

Desde la Intendencia explicaron que la iniciativa contempla la incorporación de cuidacoches preexistentes “en blanco y con obra social”, pero descartaron la adjudicación directa del servicio a una cooperativa, una de las demandas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), espacio que responde a Grabois. En ese sentido, las autoridades remarcaron que la decisión es llamar a licitación para que quienes cumplan con el pliego puedan presentarse libremente.

Las críticas de Grabois y la postura del municipio

En medio de los enfrentamientos, Juan Grabois publicó un duro mensaje contra el gobierno local. “Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido”, escribió en redes sociales.

El dirigente social también hizo referencia a las disputas internas del peronismo bonaerense: “Aclaro que la interna entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja”, afirmó, y agregó que “pegarle a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca, lo haga quien lo haga”.

En su descargo final, Grabois denunció la detención de una trabajadora de prensa durante el operativo y reclamó su liberación: “Además de reprimir a los manifestantes, detuvieron a Amanda, que estaba haciendo la cobertura de prensa. Exigimos su libertad”. También advirtió que “la posición en una estructura no le da patente de corso a nadie para abusar del poder”.

Desde el Municipio de Quilmes reiteraron que las medidas se adoptaron ante las denuncias vecinales y sostuvieron que el objetivo es ordenar el tránsito sin excluir a quienes ya desarrollan la actividad. “La decisión es llamar a licitación para que aquel que esté en condiciones de cumplir con el pliego pueda presentarse libremente”, señalaron.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cuestionó el accionar policial y aseguró que el operativo se desató mientras los cuidacoches reclamaban ser escuchados antes de la votación de la ordenanza. “Fuimos a defender el pan de nuestras familias y nos responden a los tiros para cuidar el negocio de una empresa privada”, denunciaron desde el lugar de los hechos.

En un comunicado, la organización exigió “el cese inmediato de la violencia y la urgente liberación de todos los compañeros detenidos” y advirtió que no permitirán que “se lleven puestos nuestros derechos a los tiros”.